Desafíos para la formación de docentes en matemática en Costa Rica

Título del documento: Desafíos para la formación de docentes en matemática en Costa Rica
Revue: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia,
País: Costa Rica
Resumen en inglés The 2012 curricular reform for the teaching and learning of mathematics in Costa Rica at the primary and secondary levels produced changes in some of the training plans for teachers. In addition, the latest research carried out for the State of Education Reports indicates deficiencies in mathematics practices in the classroom. During the pandemic of the virus responsible for COVID-19, weaknesses are evident in the attention of the student in distance and virtual mode. For these reasons, there are four challenges that propose a new review of these study plans by universities from the initial training of teachers in this subject.
Resumen en español La reforma curricular de 2012 para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en Costa Rica a nivel de primaria y secundaria produjo cambios en algunos de los planes de formación de las personas docentes. Además, las últimas investigaciones realizadas para los Informes del Estado de la Educación señalan carencias en las prácticas de matemática en el aula. Durante la pandemia del virus responsable de la COVID-19, se evidencian debilidades para la atención del estudiante en modalidad a distancia y virtual. Por estas razones, se plantean cuatro retos que proponen una nueva revisión de estos planes de estudio por parte de las universidades desde la formación inicial del profesorado en esta asignatura.
Resumen en español A reforma curricular de 2012 para o ensino e aprendizagem da matemática na Costa Rica nos níveis primário e secundário produziu mudanças em alguns dos planos de formação de professores. Além disso, as últimas pesquisas realizadas para os Relatórios do Estado da Educação apontam deficiências nas práticas matemáticas em sala de aula. Durante a pandemia do vírus responsável pela COVID-19, fragilidades são evidentes na atenção do aluno na modalidade a distância e virtual. Por esses motivos, são quatro os desafios que propõem uma nova revisão desses planos de estudos pelas universidades a partir da formação inicial de professores nesta disciplina.
Palabras clave: Matemática,
Formación de docentes,
Costa Rica,
Enseñanza primaria,