Título del documento: Características del liderazgo de la jefatura departamental en matemática de un centro de alto desempeño en educación secundaria en Chile
Revue: Innovaciones educativas
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This works' objective is to characterize the leadership and contextual factors of the head of the Department of Mathematics of a Chilean secondary education center, with a record of notable school performance, who institutionalized departmentalization as a sustainability improvement strategy. Using a descriptive approach, based on a single case study, we conducted semi-structured interviews with the head of the department and those in charge of the Technical-Pedagogical Unit of the center. The results indicate that such position and departmental unit respond simultaneously to the school leadership's internal political guidelines and to characteristics of teacher leadership that strengthen the collaboration among peers. As the main conclusion, the didactic potential of the departmental task and the value of the pedagogical leadership competencies, assumed by the leader to sustain the effectiveness of mathematics teaching and favor the teacher's professional development, is recognized.
Resumen en español El objetivo del siguiente trabajo, es caracterizar el liderazgo y factores contextuales del jefe del Departamento de Matemática de un centro de educación secundaria chileno, con trayectoria de desempeño escolar notable, que ha institucionalizado la departamentalización como estrategia de sostenibilidad de mejora. Mediante un enfoque descriptivo, basado en un estudio de caso único, se realizaron entrevistas semiestructuradas a la jefa de departamento y encargadas de la Unidad Técnico-Pedagógica del centro. Los resultados indican que tal cargo y unidad departamental responde, de manera simultánea, a lineamientos políticos internos de la dirección escolar y a características de liderazgo docente que fortalecen la colaboración entre pares. Como principal conclusión, se reconoce la potencialidad didáctica del quehacer departamental y el valor de las competencias de liderazgo pedagógico, asumido por la jefatura para sustentar la efectividad de la enseñanza de matemática y favorecer el desarrollo profesional docente situado.
Resumen en español O objetivo do trabalho a seguir é caracterizar a liderança e os fatores contextuais do chefe do Departamento de Matemática de um centro de ensino médio chileno, com um  histórico de desempenho escolar notável, que institucionalizou a departamentalização como estratégia de melhoria da sustentabilidade. Por meio de uma abordagem descritiva, e a partir de um estudo de caso único, realizamos entrevistas semiestruturadas com o chefe do departamento e os responsáveis ​​pela Unidade Técnico-Pedagógica do centro. Os resultados apontam que tal função e unidade departamental respondem, conjuntamente, às diretrizes políticas internas da liderança escolar e às características da liderança docente que fortalecem a colaboração entre pares. Como conclusão principal, reconhecemos o potencial didático da tarefa departamental e o valor das competências da liderança pedagógica, assumidas pela liderança para sustentar a eficácia do ensino da matemática e propiciar o desenvolvimento profissional do professor.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Liderazgo,