Título del documento: Seguridad de la información en la prevención de perdida de datos: una revisión sistemática
Revue: Innovación y software
Instituciones: 1Universidad Nacional de Trujillo, San Andrés, Trujillo. Perú
País: Perú
Resumen en inglés Currently, there is a notable increase in data loss cases, which can result in great economic losses for organizations. Data loss is a frequent problem in different information systems and can occur due to various reasons, such as hardware failure, human error, malicious attack, and natural disaster, among others. This systematic review aims to identify the impact of Information Security Management on the prevention of data loss. To carry out this research, the PRISMA methodology was used and searches were carried out in 6 databases: Scopus, Scielo, Alicia, Google Scholar, Science Direct and Redalyc. A total of 59 documents were found, and applying the exclusion and inclusion criteria, 9 documents were chosen for analysis. Of the selected documents, it was found that the massive increase in information stored in database systems has led to an increase in security breach attempts by outsiders. This research argues that organizations must implement adequate information security management to protect their data and the privacy of their customers. It is concluded that a suitable Information Security Management helps to reduce and prevent data loss by identifying and correcting vulnerabilities, which has an improvement relationship in the protection of data stored by organizations.
Resumen en español Actualmente, se refleja una crecida notable en los casos de pérdida de datos, lo que puede resultar en grandes pérdidas económicas para las organizaciones. La pérdida de datos es un problema frecuente en los diferentes sistemas de información y puede ocurrir debido a diversos motivos, como fallos en el hardware, errores humanos, ataques maliciosos y desastres naturales, entre otros. Esta revisión sistemática tiene como objeto identificar el impacto de la Gestión de la seguridad de la información en la prevención de la pérdida de datos. Para realizar esta investigación, se utilizó la metodología PRISMA y se realizaron búsquedas en 6 bases de datos: Scopus, Scielo, Alicia, Google Académico, Science Direct y Redalyc. Se encontraron un total de 59 documentos, y luego de aplicar los criterios de exclusión e inclusión, se escogieron 9 documentos para su análisis. De los documentos seleccionados, se encontró que el aumento masivo de información guardada en sistemas de bases de datos ha llevado a un incremento en los intentos de violación de seguridad por parte de personas externas. Esta investigación sostiene que las organizaciones deben implementar una adecuada gestión de la seguridad de la información para proteger sus datos y la privacidad de sus clientes. Se concluye que una buena Gestión de la Seguridad de la Información ayuda a disminuir y prevenir la pérdida de datos al identificar y corregir vulnerabilidades, lo que tiene una relación de mejora en la protección de los datos almacenados por las organizaciones.
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: base de datos,
gestión de la seguridad de la información,
perdida de datos,