Título del documento: Garantía de seguridad de la información empresarial a través de la gestión de servicios
Revue: Innovación y software
Instituciones: 1Universidad Nacional de Trujillo, San Andrés, Trujillo. Perú
País: Perú
Resumen en inglés In this systematic review, we examined the approaches and techniques used by companies to protect their information and meet customer expectations. Following a rigorous methodology involving systematic database research and a thorough analysis of selected articles, six relevant studies were identified that provided valuable information. The findings highlighted the relevance of incorporating IT security into the overall service management strategy and the need to involve all stakeholders. In addition, the crucial role of the human element in information protection is emphasised and investment in training and awareness programmes is recommended, as well as the importance of a holistic approach to service management. The document provides a comprehensive view and effective recommendations for strengthening enterprise data protection and security practices, and is relevant for organisations seeking to improve their approach to data protection in a dynamic and ever-changing business environment.
Resumen en español En esta revisión sistemática, se examinaron los enfoques y técnicas utilizados por las empresas para proteger su información y cumplir con las expectativas de los clientes. Siguiendo una metodología rigurosa que involucró una investigación sistemática en bases de datos y un análisis exhaustivo de los artículos seleccionados, se identificaron seis estudios relevantes que proporcionaron información valiosa. Los hallazgos resaltaron la relevancia de incorporar la seguridad informática en la estrategia general de gestión de servicios y la necesidad de involucrar a todas las partes interesadas. Además, se enfatiza el papel crucial del elemento humano en la protección de la información y se recomienda invertir en programas de capacitación y concientización, asimismo se resalta la importancia de un enfoque holístico dentro de la gestión de servicios. El documento ofrece una visión integral y recomendaciones efectivas para fortalecer las prácticas de seguridad y protección de datos empresariales, siendo relevante para las organizaciones que buscan mejorar su enfoque en la protección de los datos en un entorno empresarial dinámico y en continua transformación.
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: gestión de seguridad de la información,
gestión de servicios de TIC,
seguridad de la información,