Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza-aprendizaje desde la cultura Ayuujk



Título del documento: Wejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza-aprendizaje desde la cultura Ayuujk
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401316
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 58
Paginación: 77-89
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tomando en cuenta las reflexiones del pueblo Ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca (Vargas, et al., 2008; Manzo, 2009; La Pierre, 2009a, 2009b), se presenta una aproximación teórica-metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel medio superior y superior denominado wejën kajën que es resultado de las aplicaciones de las reflexiones de Tlahuitoltepec en el estudio de conceptos matemáticos (Regino, et al., 2010; Vargas, 2011). Esta aproximación emerge de la necesidad de dar atención adecuada a los alumnos de la cultura Ayuujk que asisten a las aulas de las instituciones educativas en la comunidad de Tlahuitoltepec y, creemos, posee el potencial suficiente para dar luz sobre la manera en que debe ofrecerse la educación a los alumnos provenientes de los pueblos originarios de nuestro país
Resumen en inglés Taking into account the reflections of the town of Ayuujk of Santa Maria Tlahuitoltepec Mixe Oaxaca (Vargas et al., 2008; Manzo, 2009; La Pierre, 2009a, 2009b) we present a theoretical – methodological approach, called Wejën Kajën, to teach and learn mathematics in the secondary and tertiary level of education a result of applications of Tlahuitoltepec’s studies of mathematical concepts (Regino et al., Vargas, 2011). This approach arises from the necessity to give adequate attention to students from the Ayuujk culture who attend the educative institutions in Tlahuitoltepec, and we believe that it has the potential to give us some ideas about how to provide adequate education for students from indigenous cultures from our country
Disciplinas: Antropología,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Etnología y antropología social,
Ayuujk-mixe,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza de las matemáticas,
Indígenas,
Tequio,
Trabajo colaborativo,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)