Teaching mathematics through problem solving



Título del documento: Teaching mathematics through problem solving
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383886
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1West Virginia University, Morgantown, Virginia Occidental. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 62
Paginación: 41-59
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito y la contribución de este trabajo son explorar y discu - tir cómo el aprendizaje basado en proyectos ( pbl , por sus siglas en inglés), una estrategia de enseñanza general aplicable en numero - sas áreas de contenido básico, puede integrarse a la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas, método didác - tico específicamente diseñado para las matemáticas. Este método de enseñanza –conocido como T mps , por sus siglas en inglés– analiza dos elementos de la función del profesor como facilitador, incluidas la planificación de tareas útiles y la facilitación de esta tarea en el salón de clases. Describimos y analizamos el caso de una profesora de matemáticas del sexto (6º) grado, la señora Miller, quien incorpora el pbl en su enseñanza. Enseguida, abordamos las preocupaciones y perspectivas de la señora Miller por medio de observaciones y cone - xiones que organizamos según los elementos esenciales de la función del profesor planteados por el método T mps . Consideramos que estos elementos esenciales de la función del profesor en la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas deben mantenerse cuando un maestro integra el pbl en sus prácticas, con el fin de ga - rantizar que un proyecto determinado logre enseñar a los estudiantes un contenido matemático significativo
Resumen en inglés The purpose and contribution of this paper is to explore and discuss how project-based learning ( pbl ), a general instructional strategy that can be used in numerous core content areas, can be integrated with teaching mathematics through problem solving ( T mps ), a mathemat - ics specific classroom approach. This instructional approach, T mps , discusses two elements of a teacher’s facilitation role, including the planning of valuable tasks and the classroom facilitation of this task. We describe and explore a case of a sixth (6th) grade mathematics teacher named Mrs. Miller who incorporated pbl in her teaching. We then address Mrs. Miller’s concerns and perspectives through related observations and connections made by the authors, organized using the essential elements of a teacher’s role in T mps . We believe these essential elements of a teacher’s role in T mps should be maintained when a teacher integrates pbl in his/her practices in order to ensure a project effectively teaches students significant mathematical content
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Resolución de problemas,
Enseñanza de las matemáticas,
Formación docente,
Aprendizaje significativo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)