Revue: | Innovación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000449451 |
ISSN: | 1665-2673 |
Autores: | Martínez Iñiguez, Jorge E1 Tobón, Sergio2 Romero Sandoval, Aarón2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, Baja California. México 2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 73 |
Paginación: | 79-96 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito fue analizar algunas problemáticas que enfrenta la educación superior en América Latina al llevar a cabo procesos de acreditación de la calidad. Para ello, se realizó una investigación documental, en donde cada problemática se estableció como una categoría de análisis. Los principales resultados fueron: se tienen modelos de acreditación centrados en lo administrativo y no en el desempeño; los procesos de acreditación tienden a ser una simulación; se incrementa el aparato burocrático con la acreditación; falta participación real de la comunidad educativa; falta mayor credibilidad en los organismos acreditadores; se plantea que se trabaja por competencias pero las prácticas educativas son por contenidos; y falta una visión compartida en torno a la acreditación como proceso de innova- ción y de transformación de las personas y comunidades acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. En conclusión, se sugieren nuevos estudios que profundicen el análisis de estas problemáticas y que ayuden a cambiar los actuales procesos de acreditación |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to analyze the problems faced by higher education in Latin America in terms of quality accreditation. To this end, documentary research was done, in which each difficulty was established as a category for analysis. The main results were the following: models of accreditation are centered on administrative processes and not on performance; the accreditation processes tend to be a simulation; the bureaucratic structure increases with accreditation; there is a lack of real participation from the educational community; there is a lack of greater credibility among the accrediting organizations; it is claimed that work is based on skills, but the educational practices are based on content; and there is a lack of a shared vision in terms of accreditation as a process for innovation and transformation of people and communities in accordance with the challenges of knowledge societies. In conclusion, new studies are recommended to analyze these problems more in depth and that could help change the current accreditation processes |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Calidad educativa, Instituciones de educación superior (IES), Acreditación, Prácticas educativas, América Latina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |