Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria



Título del documento: Prácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432505
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
2Escuela Primaria Dora Garza Garza, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 15
Número: 69
Paginación: 57-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo de esta investigación es brindar un panorama fundamentado de cómo se desarrollan las prácticas morales y se aplican las normas de netiqueta en las comunidades de alumnos de secundaria durante sus interacciones virtuales. La metodología es cualitativa con una perspectiva sociohistórica. Se utilizaron como instrumentos la encuesta, el cuestionario, el diario de campo y la entrevista grupal, mismos que se aplicaron a un grupo de 34 alumnos de educación secundaria en Apodaca, Nuevo León, México. Los resultados demuestran que estos alumnos consideran que la moral y el apego a la familia son ideales positivos que se pueden alcanzar, pero ejercen un comportamiento libre en las interacciones virtuales. Además, dejaron en claro que son seres emocionales que pretenden encontrar su identidad moral mediante la formación recibida en su hogar, aunque existe un choque emocional frente a su contexto social, mismo que distorsiona la percepción y la manera en que deben regir su comportamiento en la vida cotidiana
Resumen en inglés The objective of this research is to offer a panorama founded in how moral practices are developed and how norms of netiquette are applied in communities of secondary school students in their virtual interactions. The methodology is qualitative with a sociohistoric perspective. The instruments used were surveys, questionnaires, field diaries and group interview, which were implemented with a group of 34 secondary school students in Apodaca, Nuevo Leon, Mexico. The results demonstrated that these students considered that morality and closeness to one's family are positive ideals that can be achieved, but they exhibit free behavior in virtual interactions. Additionally, they made it clear that they are emotional beings who hope to find their moral identity through the education received in their homes, despite the existence of an emotional clash with their social context, which distorts their perception and the way they should behave in their daily lives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sociología de la educación,
Comunidades virtuales,
Aprendizaje,
Desarrollo moral,
Educación moral,
Netiqueta,
Cortesía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)