Los lenguajes artísticos en la educación infantil: La resolución de problemas por medio del lenguaje plástico



Título del documento: Los lenguajes artísticos en la educación infantil: La resolución de problemas por medio del lenguaje plástico
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412311
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación, Madrid. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 14
Número: 66
Paginación: 103-126
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio analiza el potencial educativo que puede representar para la enseñanza y el aprendizaje en el ciclo de educación infantil ejercitar técnicas de resolución de problemas con los alumnos me - diante la expresión plástica, los cambios de lenguaje y el aprendizaje dinámico del espacio. La finalidad es averiguar si con ello se impul - san la creatividad y el aprendizaje competente y si se facilita, a su vez, la obtención de conocimientos y destrezas nuevos. La muestra estuvo compuesta por 24 niños de cinco años de edad del ciclo de educación infantil de un centro público y un grupo de control de 25 niños de 5 años de edad, del mismo centro. Para la evaluación se utilizaron dos instrumentos: el test de creatividad gráfica de los círculos (adaptado de la batería de Guilford) y la prueba de nivel gráfico, creada en esta investigación para medir la madurez gráfica de los sujetos que participaron en la misma
Resumen en inglés This paper analyzes the educational potential represented by the practice of problem-solving techniques through plastic expression, language changes and the dynamic experience of space for teach - ing-learning in the childhood education cycle. The objective is to discover if these practices can promote creativity and competent learning, facilitating the acquisition of new knowledge and skills. The sample is composed of 24 five-year-olds and a control group of 25 five-year-olds at the same public childhood education center. For the evaluation, we used two instruments: creativity test with circles (adapted from Guilford’s battery) and the graphic level test, created during this research in order to measure the graphic maturity of the participants
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Lenguaje artístico,
Resolución de problemas,
Educación artística,
Enseñanza del arte,
Creatividad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)