Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades



Título del documento: Los estudiantes universitarios ante la escritura del ensayo académico: dificultades y posibilidades
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466868
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 17
Número: 75
Paginación: 123-147
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ensayo académico es un texto muy solicitado en carreras humanísticas, pese a ello, muchos estudiantes manifiestan no saber escribirlo adecuadamente. Para profundizar en esta situación se llevó a cabo una investigación cuyo propósito fue conocer los significados acerca de la escritura de ensayos académicos. Se trabajó bajo la teoría sociocultural. Se entrevistaron diez estudiantes de psicología de una universidad pública. La información obtenida fue organizada en categorías propuestas con base en los antecedentes que sustentan esta investigación. Los hallazgos sugieren que los estudiantes conciben el ensayo como un escrito que conjunta subjetividad y conocimiento. El estudio reveló que los participantes consideran que las interacciones que establecen con compañeros y profesores pueden ser benéficas u obstaculizadoras cuando escriben ensayos académicos. Asimismo, el estudio mostró que los estudiantes creen que la falta de unificación de criterios para la elaboración este tipo de texto es un impedimento para la producción de calidad
Resumen en inglés The academic essay is a commonly required text in humanities programs. However, many students demonstrate that they do not know how to write correctly. In order to learn more about this situation, we carried out a study whose purpose was to identify the different meanings implicit in writing academic essays. The work was done through the perspective of sociocultural theory. Ten students of psychology at a public university were interviewed. The information obtained was organized in categories based on previous works that support this research. The results suggest that students perceive the essay as a text that combines subjectivity and knowledge. The study revealed that the participants believe that the interactions they establish with classmates and professors can be both beneficial and obstructive when they write academic essays. Furthermore, the study demonstrated that students believe that the lack of the unification of criteria for the creation of this type of text is an impediment to producing quality works
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Ensayo,
Escritura académica,
Investigación cualitativa,
Universidades públicas,
Estudiantes universitarios
Keyword: Higher education,
Educational research,
Essay,
Academic writing,
Public universities,
Qualitative research,
University students
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)