La educación moral y cívica: propuesta pedagógica de Kerschnsteiner, Natorp y Spranger



Título del documento: La educación moral y cívica: propuesta pedagógica de Kerschnsteiner, Natorp y Spranger
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346495
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Facultad de Pedagogía, Barcelona. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 55
Paginación: 32-43
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español En la obra de Kerschensteiner, Natorp y Spranger se deduce una invariante pedagogía: la educación moral. Desde propuestas pedagógicas diferentes, los tres autores abogan por una educación que permita consolidar la naciente democracia. Ante un horizonte político así, resulta lógico que sus propuestas pretendan educar moralmente al ciudadano. Tanto la escuela del trabajo de Kerschensteiner, como la pedagogía social de Natorp o la pedagogía culturalista de Spranger comparten un mismo proyecto moral: educar para la ciudadanía activa. Este principio convergente en los tres autores se fomentará a través de la educación moral basada en la igualdad política y social. Las líneas que siguen analizan los proyectos educativos de estos intelectuales para ilustrar la importancia de la educación moral en la construcción de la identidad nacional
Resumen en inglés In the work of Kerschensteiner, Spranger and Natorp an invariant pedagogy is deduced: moral education. From different pedagogical approaches, the three authors advocate for an education that allows the consolidation of the incipient democracy. Facing a political horizon, it is logical that their proposals try to educate the citizen morally. Both the school of work of Kerschensteiner and the social pedagogy of Natorp or the culturalist pedagogy of Spranger share the same moral project: educate for the active citizenship. This convergent principle of the three authors will be encouraged through moral education based on social and political equality. The following lines analyze the educational projects of these intellectuals to illustrate the importance of moral education in the construction of national identity
Otro resumen Dans l'oeuvre de Kerschensteiner, Natorp et Spranger une invariante pédagogie est déduite: l'éducation morale. Depuis des propositions pédagogiques différentes, les trois auteurs plaident pour une éducation qui permet de consolider la démocratie naissante. Devant un horizon politique pareil, il semble logique que ses propositions cherchent à éduquer moralement le citadin. L'école du travail de Kerschensteiner, et la pédagogie sociale de Natorp ou la pédagogie culturaliste de Spranger ils partagent le même projet moral: éduquer pour l'active citoyenneté. Ce principe convergent chez les trois auteurs sera promu à travers de l'éducation morale basée sur l'égalité politique et sociale. Les lignes qu'ils suivent analysent les projets éducatifs de ces intellectuels pour illustrer l'importance de l'éducation morale dans la construction de l'identité nationale
Disciplinas: Educación,
Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Pedagogía,
Axiología,
Desarrollo social,
Educación moral,
Educación cívica,
Kerschensteiner, George,
Natorp, Paul,
Spranger, Eduard,
Democracia,
Ciudadanía,
Identidad nacional,
Política,
Escuela,
Autonomía,
Educación para el trabajo
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