Implementación de un modelo de diseño curricular basado en competencias, en carreras de ingeniería



Título del documento: Implementación de un modelo de diseño curricular basado en competencias, en carreras de ingeniería
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399319
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 60
Paginación: 87-103
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Para el diseño curricular basado en competencias, de las carreras de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se desarrolló un modelo cuyo punto de partida es el perfil de egreso. Éste incluye las competencias generales y específicas, además de identificar los dominios de desempeño profesional y la elaboración de las competencias relacionadas de cada uno. Como resultado de este proceso se elaboró el mapa curricular y se diseñaron las unidades de aprendizaje. Cada unidad debe contribuir al desarrollo de una o más competencias específicas y generales
Resumen en inglés For the process of competency-based curriculum design, for the careers of the Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, of the Universidad Autónoma de Nuevo León, a model was developed, whose starting point is the profile of egress, which includes general and specific competencies. Besides, it identifies the domains of professional performance and the development of the competencies involved in each of the formers. As a result of this process a curriculum map is produced and the units of learning are designed. Each unit should contribute to the development of one or more specific and general competencies
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Ingeniería eléctrica,
Ingeniería mecánica,
Diseño curricular,
Educación por competencias,
Perfil del egresado,
Tendencias educativas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)