Factores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo León



Título del documento: Factores sociodemográficos asociados al rendimiento en lenguaje y comunicación y en matemáticas en Nuevo León
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471936
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación del Estado de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 18
Número: 76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio fue determinar los factores sociodemográficos asociados al rendimiento académico en lenguaje y comunicación y en matemáticas en 4,007 alumnos de 6° de primaria del estado de Nuevo León, México. Después de realizar análisis de varianza, pruebas U de Man-Whitney, Kruskal-Wallis, regresión logística binaria, correlación de Pearson y regresión lineal simple, se encontró que los factores de riesgo, asociados al rendimiento fueron: el tipo de escuela pública y el sexo masculino. En cambio, los factores favorecedores fueron: el grado de marginación bajo y la edad correspondiente al grado. Se confirmó la asociación positiva entre el rendimiento académico en matemáticas y el rendimiento académico en lenguaje y - Se propone un modelo ecológico educativo de intervención a través de microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema, buscando mejorar las habilidades lectoras y de matemáticas de los escolares
Resumen en inglés The objective of this study was to determine the socio-demographic factors associated with academic performance in language and communications and in mathematics among 4,007 6th grade students in Nuevo León, Mexico. After determining the results for the analysis of variance, Man-Whitney U Tests, Kruskal-Wallis, binary logistical regression, the Pearson correlation and simple linear regression, we found that the negative factors associated with performance were the following: type of public school and being male. The positive factors were the following: low levels of marginalization and an age that corresponds to the grade level. The positive association between academic performance in mathematics and in language and communication was confirmed. We propose an ecological educational intervention model using microsystems, mesosystems, exosystems and macrosystems, aiming to improve students’ reading and mathematics abilities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Factores sociodemográficos,
Rendimiento escolar,
Lenguaje,
Matemáticas,
Factores de riesgo
Keyword: Basic education,
Sociology of education,
Academic achievement,
Language,
Mathematics,
Socio-demographic factors,
Risk factors
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)