Factores de eficacia escolar en la República Dominicana



Título del documento: Factores de eficacia escolar en la República Dominicana
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447871
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 72
Paginación: 113-132
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación sobre eficacia escolar es una línea de investigación educativa que aporta considerablemente a la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo: administración, escuela y aula. Esta investigación busca identificar los factores de eficacia escolar y de aula de educación primaria en la República Dominicana. Se realiza una explotación de los datos de la República Dominicana del Segundo Estudio Regional Explicativo y Comparativo (SERCE), mediante modelos multinivel con dos niveles de análisis: estudiante y escuela. La muestra la conforman 4.646 estudiantes, de 303 aulas, en 218 escuelas de la República Dominicana. Los resultados reflejan la existencia de seis factores de eficacia escolar para la República Dominicana: sentido de comunidad, clima escolar y de aula, currículum, dirección escolar, participación de la comunidad escolar y recursos. A la luz de los datos, se ofrecen recomendaciones para la administración educativa y los centros docentes
Resumen en inglés Research on academic efficacy is a line of educational research that contributes in important ways to the making of decisions at all levels of educational systems: administration, schools and classrooms. This study aims to identify the factors of academic and classroom efficacy at the primary school level in the Dominican Republic. Data from the Dominican Republic’s Second Explanatory and Comparative Regional Study (SERCE, in Spanish) was used, through multilevel models with two levels of analysis: students and school. The sample was comprised by 4,646 students, in 303 classrooms, in 218 schools throughout the Dominican Republic. The results showed the existence of six factors of academic efficacy in the Dominican Republic: sense of community, school and classroom environment, curriculum, academic direction, participation of the academic community and resources. Based on this information, recommendations are made for educational management and learning centers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Eficiencia educativa,
Evaluación educativa,
Educación basada en competencias,
República Dominicana
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)