Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica



Título del documento: Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: las voces de los protagonistas desde una investigación biográfica
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000377999
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ingeniería, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 61
Paginación: 20-44
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo centra su atención en el análisis de las experiencias de un grupo de egresados de una universidad de la República Argentina. Trabajamos con cuarenta ingenieros(as) que recibieron sus diplomas entre 2008 y 2010. Mediante una encuesta longitudinal y entrevistas biográficas en profundidad analizamos sus percepciones y valoraciones acerca de la formación adquirida y de sus procesos de inserción laboral. El estudio complementa análisis cuantitativos con análisis biográficos-narrativos integrados en un estudio de caso. Los resultados se organizan en cuatro ejes: características de las trayectorias educativas de los participantes, dificultades identificadas para insertarse laboralmente, valoración de las causas a las que atribuyen las dificultades referidas y sugerencias para mejorar planes de formación venideros. Se identificó, además, una dimensión emergente y trasversal que acentúa la potencialidad de la perspectiva situada del aprendizaje para causar un impacto en los diseños curriculares que prioricen una formación integral que facilite los procesos de inserción laboral de los graduados
Resumen en inglés This paper analyzes the experiences of a group of graduates from a university in Argentina. We worked with forty engineers who received their diplomas between 2008 and 2010. Using a longitudinal survey and in-depth biographical interviews, we analyzed their perceptions and values related to the training they received and their processes of labor insertion. The study complements quantitative analysis with biographic-narrative interviews to form a case study. The results are organized along four lines: characteristics of the educational path of the participants, difficulties identified in labor insertion, assessment of the causes associated with said difficulties, and suggestions to improve future training programs. Additionally, the work identified an emergent and transversal dimension that accentuates the potential for the situated perspective of learning to impact curricular designs that give priority to an integral education, oriented towards facilitating the process of labor insertion for graduates
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Profesionalización,
Inserción laboral,
Ingenieros,
Argentina,
Capacitación y enseñanza técnica,
Políticas públicas,
Experiencia laboral
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)