Evaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México



Título del documento: Evaluación del liderazgo organizacional y directivo en las escuelas de medicina de México
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439644
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela Nacional de Medicina, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 70
Paginación: 131-149
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Para lograr una transformación de las escuelas de medicina es indispensable que estas cuenten con líderes que las orienten hacia la innovación y la sustentabilidad. El objetivo del presente estudio fue valorar el nivel de desarrollo de las escuelas de medicina en México en términos de liderazgo en dos componentes: organizativo e individual. El método de investigación incluyó tres fases: diseño del Modelo de Liderazgo para la Educación Médica, determinación de dos instrumentos de evaluación y análisis de resultados. Se aplicaron los instrumentos a 52 directivos afiliados a la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM). Los resultados indican que aunque la dimensión organizativa se encuentra en el escalón de estandarización (nivel 3 de 5), en la individual los líderes se autoperciben en el nivel de permiso (1 de 5). Se concluye que es necesario que los directivos incrementen su entrenamiento y su desarrollo en habilidades interpersonales y de gestión
Resumen en inglés In order to successfully transform schools of medicine, leaders who guide them towards innovation and sustainability are necessary. The objective of the present study was to evaluate the level of development in schools of medicine in Mexico in terms of two components of leadership: organizational and individual. The research strategy included three phases: the design of the Leadership Model for Medical Education, the determination of two evaluation instruments and the analysis of results. The instruments were applied to 52 individuals in directorial positions affiliated with the Mexican Association of Schools and Departments of Medicine (AMFEM, in Spanish). The results indicate that although the organizational stage is at the level of standardization (level 3 of 5), at the individual stage the leaders perceive themselves at the position level (1 of 5). The conclusion is that the directors must increase their training and develop their interpersonal and managing skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Organización,
Administración de la educación,
Escuelas de medicina,
Educación médica,
Directivos,
Liderazgo,
Calidad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)