Epistemología de las impedancias complejas en ingeniería



Título del documento: Epistemología de las impedancias complejas en ingeniería
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401314
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 12
Número: 58
Paginación: 35-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo trata una investigación sobre epistemología, relacionada con la génesis de las impedancias complejas en ingeniería eléctrica y ramas afines. El problema de investigación se aborda desde la interdisciplinariedad de la matemática y la ingeniería y se considera el término epistemología como es concebido por Popper. La investigación se fundamenta en la teoría de la Matemática en el contexto de las ciencias. Durante el desarrollo del trabajo se observa cómo la ingeniería requiere de los procesos de la matemática para generar objetos que le permitan trabajarla de forma más eficiente. También se observan procesos epistemológicos que dan cuenta del surgimiento de objetos vinculados a diversas áreas y cómo las áreas disciplinarias contribuyen a construir procesos interdisciplinarios
Resumen en inglés This paper treats a study on epistemology, related to the genesis of complex impedances in electrical engineering. The research problem is approached from the interdisciplinary perspective of mathematics and engineering and the term epistemology is conceived according to Popper’s ideas. This research is based on the theory of mathematics in the context of the sciences. The development shows how engineering needs mathematical processes to create objects that allow it to function better. We can also observe epistemological process that obtain objects linked with different areas and how various disciplinary areas contribute to build interdisciplinary processes
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería eléctrica,
Circuitos eléctricos,
Contextualización,
Epistemología,
Impedancia compleja,
Interdisciplinariedad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)