Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual



Título del documento: Enseñanza de la anatomía y la fisiología a través de las realidades aumentada y virtual
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477727
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Salle, León, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 79
Paginación: 57-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La innovación en la enseñanza de la anatomía y la fisiología puede verse favorecida con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como es el caso de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV). El objetivo del presente artículo es analizar el impacto de la enseñanza con RA y RV, en alumnos de educación media superior en el proceso enseñanzaaprendizaje de las asignaturas de Anatomía y Fisiología. El texto es resultado de una investigación que empleó un enfoque mixto con uso del método de investigación-acción, donde se utilizó como instrumento principal un cuestionario adaptado del modelo de aceptación tecnológica (Davis, 1989). A manera de conclusión, los alumnos mejoran su proceso de enseñanza-aprendizaje con RA y RV mediante el aumento de la motivación hacia el desarrollo de competencias cognitivas, tales como la identificación de la planimetría humana
Resumen en inglés Throughout the new Information and Communication Technologies (ICT), such as augmented and virtual realities, innovation in Anatomy and Physiology teaching may be improved. The aim of this paper is to analyze the augmented and virtual realities perceptions in high school student’s through teaching-learning process in Anatomy and Physiology subjects. The article carries out a mixed focus research, with the usage of action-research method -an adapted questionnaire of the Technology Acceptance Model (TAM) was used as the main tool, also the YouTube Google Cardboard functions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Enseñanza,
Tecnología educativa,
Anatomía,
Fisiología,
Percepciones,
Realidad aumentada,
Realidad virtual
Keyword: Higher education,
Teaching,
Educative technology,
Anatomy,
Augmented reality,
Perceptions,
Physiology,
Virtual reality
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)