Elaboración de un prototipo didáctico para el desarrollo de competencias en jóvenes de bachillerato



Título del documento: Elaboración de un prototipo didáctico para el desarrollo de competencias en jóvenes de bachillerato
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399317
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 12
Número: 60
Paginación: 63-75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el presente estudio se promueven los peldaños de una competencia, principalmente el tercero (aprender a emprender) a través de la elaboración del prototipo de automatización de una máquina llenadora, con la finalidad de proponerla como parte del aprendizaje significativo de la formación integral de los alumnos de bachillerato, combinando la teoría con la práctica en las diversas actividades. El trabajo consta de cuatro apartados. El primero, describe la fundamentación didáctico-pedagógica, en donde el paradigma de la educación tradicional dé un vuelco significativo en cuanto al aprendizaje. Es decir, que ya no sea conductista sino constructivista, de modo que los alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico y creativo. El segundo apartado corresponde a los objetivos y metas. El tercero, trata sobre los métodos y materiales utilizados; y en el cuarto se brindan los resultados y conclusiones
Resumen en inglés This study furthers the rungs of a competition, mainly the third (learning to undertake) through the development of a prototype automated filling machine, in order to be a proposal for the meaningful training of a comprehensive learning process for high school students, to combine theory with practice in the various activities. The work consists of four sections. The first describes the didacticpedagogical foundation, where the paradigm of traditional education makes a significant shift in learning, it is no longer behaviorist, it turns into constructivist thereby allowing students to develop critical and creative thinking. The second section relates to the goals and objectives, and the third section discusses the methods and materials used. Finally, the fourth section, includes the results and conclusions
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Educación media y media superior,
Ingeniería eléctrica,
Aprendizaje significativo,
Constructivismo,
Educación por competencias,
Trabajo colaborativo,
Pensamiento crítico,
Reforma educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)