El estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la minería de datos



Título del documento: El estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la minería de datos
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432676
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 15
Número: 68
Paginación: 99-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este trabajo es presentar una visión general de los hábitos de conexión en las redes sociales virtuales entre los estudiantes de pregrado. La información se obtuvo por medio de un cuestionario, aplicado a 458 alumnos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El análisis y la interpretación se realizaron utilizando técnicas de minería de datos, mediante las cuales se obtuvieron grupos de estudiantes definidos por el género, la frecuencia de conexión y las redes sociales que consultan. También, se extrajeron reglas de asociación que sugieren importantes condiciones socioeconómicas y laborales, sobre todo con respecto a los lugares y a los dispositivos utilizados por los estudiantes en el momento de conectarse. Un descubrimiento importante fue la correlación de uso entre las redes Facebook y YouTube, así como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp
Resumen en inglés The purpose of this paper is to present a general overview of the habits related to virtual social networks among pre-degree level students. The information was obtained through a survey given to 458 bachelor's degree students at the Autonomous University of Yucatan, Mexico. The analysis and interpretation was carried out using data mining techniques, through which groups of students were created according to their gender, frequency of connection and the social networks they use. Additionally, rules of association were deduced, which suggest important socio-economic and work conditions, particularly with regard to the places and devices used by the students at their time of connection. An important discovery is the correlation between the networks, Facebook and YouTube, as well as the instant messaging service WhatsApp
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Estudiantes universitarios,
Hábitos académicos,
Minería de datos,
Redes sociales
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)