El brillo de las luciérnagas. Ensayo filosófico para una recuperación de la experiencia educativa



Título del documento: El brillo de las luciérnagas. Ensayo filosófico para una recuperación de la experiencia educativa
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346478
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Teoría e Historia, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 11
Número: 55
Paginación: 14-31
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español No es posible percibir el brillo de las luciérnagas bajo una máxima exposición lumínica. El brillo de las luciérnagas, que da título a este ensayo, pretende funcionar como metáfora de un cierto diagnóstico de nuestra contemporaneidad cuyas características hacen imposible la recuperación de una experiencia educativa entendida como un gesto de luz en un contexto ensombrecido por una cultura que impide experimentar la vida como una obra de arte. A tal fin, el objetivo de este texto es pensar una pedagogía de la presencia como tentativa de traducción de lo que Walter Benjamin llamó la dignidad de la experiencia. Al amparo de una reflexión filosófica de la educación inspirada en la antigua tradición de la filosofía como forma de vida, aquí se sostiene que es relacionándonos poéticamente con la realidad —en vez de distanciándonos críticamente de ella— como nos hacemos visibles ante nosotros mismos en lo que pensamos y en lo que hacemos
Resumen en inglés It is not possible to perceive the glow of fireflies in a maximum light exposure. The glow of fireflies, which is the title of this essay, is intended to work as a metaphor for a certain diagnosis of our contemporaneousness, whose characteristics make the recovery of an educational experience impossible, understood as a gesture of light in an environment overshadowed by a culture that prevents everybody from experiencing life as a work of art. To this end, the aim of this paper is to think of a pedagogy of presence, as an attempt to translate what Walter Benjamin called the dignity of experience. Under a philosophical reflection of education inspired by the ancient tradition of philosophy as a way of life, it is argued here that it is poetically relating ourselves with reality —rather than critically distancing us from it—, the way to become visible to ourselves in what we think and what we do
Otro resumen On ne peut percevoir le scintillement des lucioles à forte exposition de lumière. Le scintillement des lucioles, qui donne nom à cet essai, prétend fournir ici la métaphore d’un certain diagnostique de notre contemporanéité, contemporanéité dont les caractéristiques rendent impossible la récupération d’une expérience éducative, comprise comme un geste de lumière surgissant d’un contexte assombri par une culture qui empêche d’éprouver la vie comme une oeuvre d’art. C’est à ce dessein que ce texte se propose de penser une pédagogie de la présence, comme la tentative de traduction de ce que Walter Benjamin appelait dignité de l’expérience. Aux égards d’une réflexion philosophique de l’éducation qui s’inspire de l’ancienne tradition de la philosophie comme forme de vie, nous soutenons ici que ce n’est qu’en établissant une relation poétique avec la réalité —au lieu de prendre une distance critique par rapport à celleci— que l’on devient visible à soi-même quant à ce que l’on pense et ce que l’on fait
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Axiología,
Metáfora,
Experiencia educativa,
Filosofía de la educación,
Lenguaje,
Discurso filosófico,
Aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)