Educación para la paz y razón inclusiva. El pensamiento crítico en la filosofía para niños



Título del documento: Educación para la paz y razón inclusiva. El pensamiento crítico en la filosofía para niños
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477708
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 78
Paginación: 55-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio sobre las relaciones entre la educación para la paz inclusiva y la crítica como elemento principal para la consecución de los objetivos de una escuela pluralista. En ese sentido, se presenta el programa de Filosofía para Niños como herramienta para fomentar el pensamiento cuidadoso (del cuidado del otro) y crítico. De este modo, se reivindica la razón inclusiva como ideal conceptual en la educación para la paz, partiendo de una concepción circunstancial de la vida humana y los conflictos. Para ello, se mostrará la filosofía para niños como metodología activa, distinguiéndola de las pasivas en cuanto al trato de los conflictos y la transferencia del conocimiento. Finalmente, se ofrecerán como herramientas de la cultura de paz la escucha activa o el pensamiento lateral
Resumen en inglés This paper presents an analysis of the relationships between inclusive peace education and critical thinking as a main element for the achievement of the objectives of a pluralist school. In this context, we present the program of Philosophy for Children as a tool to promote thinking centered on care (in terms of caring for the other) and critique. In this way, inclusive reasoning is supported as a conceptual ideal in peace education, based on the circumstantial conception of human life and conflicts. To this end, philosophy for children is represented as an active rather than a passive methodology, in terms of conflict resolution and knowledge transfer. In conclusion, we recommend tools for peace culture such as active listening and lateral thinking
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para la paz,
Sociología de la educación,
Creatividad,
Crítica,
Cultura de paz,
Filosofía para niños,
Otredad,
Razón inclusiva
Keyword: Peace education,
Sociology of education,
Creativity,
Critique,
Inclusive reasoning,
Otherness,
Peace culture,
Philosophy for children
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)