Criterios para transformar la didáctica de la producción de textos escritos en la educación básica primaria



Título del documento: Criterios para transformar la didáctica de la producción de textos escritos en la educación básica primaria
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378016
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria de San Gil, San Gil, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 13
Número: 61
Paginación: 85-105
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Diseñar y validar criterios para transformar la didáctica relacionada con la producción de textos escritos en la educación básica primaria de la provincia de Guanentá, Colombia, fue el objetivo general de esta investigación, desarrollada con la participación activa de docentes durante sus dos grandes etapas: diseño de los criterios y validación de los mismos en la práctica pedagógica cotidiana. Se adoptó la investigación acción para garantizar que los criterios se adecuaran al contexto, para lograr una validación en ambientes auténticos de clase y para establecer un vínculo perdurable entre docentes y criterios, más allá de la realización del proyecto. El principal resultado está constituido por 13 criterios didácticos, susceptibles de afinamiento y continua reflexión. También resultaron una red docente regional y algunas estrategias didácticas. Todo ello genera inquietudes para nuevas investigaciones relacionadas tanto con la didáctica de la producción escrita como con los impactos de los criterios en la escritura de los estudiantes
Resumen en inglés The general objective of this research was to design and validate criteria to transform the didactics related to the production of written text in basic primary education in the province of Guanentá, Colombia. This was developed with the active participation of teachers throughout two main stages: design of the criteria and their validation in everyday practical pedagogy. The action research approach was chosen in order to guarantee that the criteria were appropriate for the context and to demonstrate the validity in authentic classroom settings and establish a durable link between teachers and criteria beyond the execution of the project. Thirteen didactic criteria constitute the main result, susceptible to further polishing and reflection. The project also resulted in a regional network of teachers and some didactic strategies. All this raises concerns for new research, related not only to the didactics of writing but also to the impacts of criteria in the writing done by students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Investigación educativa,
Escritura,
Redacción,
Evaluación educativa,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)