Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades



Título del documento: Artistas-docentes que aprenden a enseñar. Abrir espacios pedagógicos y transgredir dualidades
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477716
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta la experiencia de profesores en formación de Artes Visuales de la carrera de Pedagogía en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile -específicamente la realizada en el Taller Creativo-, con el objetivo de reflexionar sobre la formación que reciben estos artistas-docentes y cómo negocian los conflictos entre el arte y la educación. En el curso que se describe, los estudiantes desarrollaron tanto su obra artística como su línea de investigación creativa para aprender sobre las artes y su futuro quehacer docente. Se mostrará cómo el estudiantado aprende que la enseñanza de las artes no se halla desvinculada de la experiencia artística, ya que toman en cuenta sus intereses personales y los consideran relevantes para el aula. Este tránsito entre sus experiencias artísticas y docentes los configura con un amplio sentido crítico y político
Resumen en inglés This paper presents the experience of future visual arts professors in the program of Arts Pedagogy at the Silva Henríquez Catholic University of Chile-particularly the experience of the Creative Workshop. The purpose is to reflect on the training that these artistteachers receive and how they negotiate the conflicts in the relationship between art and education. In the course described, the students developed both their artistic work and their line of creative research in order to learn about the arts and their future teaching activities. The paper demonstrates how the students learn that teaching arts is not separate from the artistic experience, since they take their personal interests into account and consider them relevant in the classroom. This passage between their artistic and teaching experiences shapes them in a general critical and political sense
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Arte y sociedad,
Educación artística,
Experiencia educativa,
Formación docente,
Identidad docente
Keyword: Sociology of education,
Pedagogy,
Arts and society,
Artistic education,
Educational experience,
Teacher identity,
Teacher training
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)