Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales



Título del documento: Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales
Revue: Innovación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477711
ISSN: 1665-2673
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 18
Número: 78
Paginación: 115-141
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Un actor clave para hacer realidad la educación inclusiva es el profesor, de ahí que el objetivo del presente artículo sea analizar la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva. Para su realización, se realizó una muestra de profesores de los niveles de preescolar, primaria y bachillerato de escuelas públicas de Mérida Yucatán, México, a quienes se aplicó un cuestionario con el fin de identificar las actitudes hacia la inclusión de personas con necesidades educativas especiales. Entre los principales resultados, se encontró que la actitud de los docentes era negativa hacia la educación inclusiva, pero se volvía más positiva al referirse a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Adicionalmente se encontró que la edad, el sexo, el área de formación inicial y el nivel educativo en que labora el docente, son factores que influyen en su actitud
Resumen en inglés A key figure in the manifestation of inclusive education is the instructor. For this reason, the objective of this article is to analyze the attitude of instructors towards inclusive education. To this end, we analyzed a sample of instructors at the pre-school, primary and upper secondary levels at public schools in Mérida, Yucatán, Mexico. They responded to a survey aimed at identifying their attitudes towards the inclusion of people with special educational needs. One of the main results was that the attitude of instructors was negative towards inclusive education, but it became more positive when referring to students with special educational needs. Additionally, we found that the age, sex, field of initial training and educational level where the instructor works are factors that influence his or her attitude
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Docentes,
Actitudes,
Atención a la diversidad,
Educación inclusiva,
Estudiantes,
Necesidades educativas especiales,
Mérida,
México
Keyword: Sociology of education,
Teachers,
Attitudes,
Attention to diversity,
Inclusive education,
Special educational needs,
Students,
Merida,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)