Juguetes como instrumentos de enseñanza en ingeniería: los casos del péndulo de Newton y el giroscopio



Título del documento: Juguetes como instrumentos de enseñanza en ingeniería: los casos del péndulo de Newton y el giroscopio
Revue: Ingeniería y competitividad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420684
ISSN: 0123-3033
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 189-198
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los funcionamientos de dos juguetes ampliamente conocidos, el péndulo de Newton y el giroscopio, han servido como modelo, ya sea para el desarrollo de una variedad de aplicaciones en diversas áreas de ciencia e ingeniería, o como herramienta pedagógica para la explicación de los principios físicos que gobiernan estos accesorios. La presentación de estos dos casos destaca una vez más la existencia de otras alternativas educacionales, en ocasiones más claras y de mayor motivación para los estudiantes que las tradicionales, en la descripción de ciertos fenómenos físicos
Resumen en inglés The behaviors of two widely known toys, Newton’s cradle and gyroscope, have served as a model, either for the development of a variety of applications in various areas of science and engineering, or as pedagogical tool for the explanation of the physical principles that govern these accessories. The presentation of these two cases highlights once again the existence of educational alternatives, sometimes clearer and having greater motivation for students than the traditional ones, in the description of certain physical phenomena
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la ingeniería,
Juguetes educativos,
Velocidad angular,
Conservación de la energía
Keyword: Didactics,
Engineering education,
Educational toys,
Angular velocity,
Energy conservation
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)