Revista: | Ingeniería y ciencia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000363144 |
ISSN: | 1794-9165 |
Autores: | Suárez Chilma, Víctor F1 Castrillón Gómez, Omar D1 Guerrero Aguirre, Alvaro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 9 |
Número: | 17 |
Paginación: | 77-95 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | El objetivo de esta propuesta es implementar un horario escolar que tenga en cuenta los ritmos de aprendizaje en los estudiantes de educación primaria y secundaria, utilizando un algoritmo genético. La metodología considera los requerimientos legales y las restricciones necesarias para la asignación de maestros y aulas en instituciones educativas públicas de Colombia. Adicionalmente, se establecen un conjunto de restricciones relacionadas con el enfoque en los ritmos cognitivos, determinando las horas de la jornada en las que es más conveniente la ubicación de ciertas materias de acuerdo al área del conocimiento al que pertenecen. El algoritmo genético evoluciona mediante un proceso de mutación y selección, a través del cual se construye una solución completa a partir de la búsqueda de las mejores soluciones por grupo. Se presentan los resultados de las pruebas realizadas para la asignación de una institución con 16 grupos. La calidad de las soluciones obtenidas de acuerdo al enfoque establecido es validada mediante la comparación de los resultados obtenidos con las soluciones de otro algoritmo |
Resumen en inglés | The objective of this proposal is to implement a school day agenda focused on the learning rhythms of students of elementary and secondary schools using a genetic algorithm. The methodology of this proposal takes into account legal requirements and constraints on the assignment of teachers and classrooms in public educational institutions in Colombia. In addition, this proposal provides a set of constraints focused on cognitive rhythms and subjects are scheduled at the most convenient times according to the area of knowledge. The genetic algorithm evolves through a process of mutation and selection and builds a total solution based on the best solutions for each group. Sixteen groups in a school are tested and the results of class schedule assignments are presented. The quality of the solution obtained through the established approach is validated by comparing the results to the solutions obtained using another algorithm |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Didáctica, Investigación educativa, Ritmos de aprendizaje, Horario de clase, Algoritmos genéticos, Logística |
Keyword: | Education, Computer science, Didactics, Educational research, Learning rhythms, Class schedule, Genetic algorithms, Logistics |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |