Influencia de contraventeos concéntricos en cruz o chevrón en el comportamiento no lineal de marcos dúctiles de concreto reforzado



Título del documento: Influencia de contraventeos concéntricos en cruz o chevrón en el comportamiento no lineal de marcos dúctiles de concreto reforzado
Revue: Ingeniería sísmica (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000384661
ISSN: 0185-092X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ingeniería, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 91
Paginación: 1-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se presenta un estudio en que se evalúa, mediante análisis estáticos no lineales, la influencia de dos esquemas de contraventeo en el comportamiento estructural de marcos dúctiles de concreto reforzado, así como su impacto en algunos parámetros de diseño. Los marcos diseñados se encuentran en el intervalo de los cuatro a 20 niveles, contando con contraventeo metálico tipo chevrón y en cruz. De los resultados obtenidos, es posible concluir, que existe dependencia de los factores de reducción por sobrerresistencia (R) con el esquema de contraventeo considerado, por tal razón, se proponen expresiones para el cálculo de los factores R para cada caso. Asimismo, se propone un valor de distorsión para la revisión del estado límite de servicio independiente del esquema de contraventeo. Se muestra que la distorsión propuesta en las NTCS-04 para la revisión del estado límite de prevención de colapso es adecuada para ambos esquemas de contraventeo. También, se propone una expresión para la determinación del aporte mínimo de las columnas al cortante resistente del sistema ante carga lateral como función de la relación de esbeltez de la estructura, aplicable a las dos configuraciones de contraventeo estudiadas. Finalmente, del conjunto de resultados, se concluye que para los modelos de cuatro a 16 niveles, para ambas configuraciones de contraventeo, es posible obtener diseños con capacidades de deformación adecuadas que cumplan con un mecanismo de colapso cercano al esperado de columna fuerte-viga débil-contraviento más débil si se emplea la metodología de diseño por capacidad propuesta y las columnas aportan al menos el 50% del cortante resistente de entrepiso
Resumen en inglés In this paper the author summarize the results of a study devoted to evaluate, using nonlinear static analyses, the influence of two different bracing configurations on the behavior of low to medium rise ductile moment-resisting reinforced concrete concentric braced frames structures (RC-MRCBFs), as well as its impact in some specific design parameters. RC-MRCBFs height ranges from 4 to 20 stories, using both chevron and X-steel bracing. From the results obtained in this study it is possible to conclude that overstrength reductions factors (R) are dependent on the bracing configuration, therefore equations for the estimation of R factors for each studied bracing configuration are proposed. A story drift limit for service purposes, independent of bracing configuration, is proposed. It was also found that the peak story drift limit proposed in NTCS-04 is suitable for both bracing configurations. For the two bracing configurations, an equation to estimate the minimum shear strength provided by the columns of the RCMRCBFs as a function of the slenderness ratio of the building is proposed. Finally, it was observed that if proposed capacity design methodology is used, it is possible to design low and medium rise ductile RC-MRCBFs when the columns of the moment frames resist at least 50% of the total seismic shear force, obtaining a collapse mechanism that correlate reasonably well with the expected failure mechanism of strong column-weak beam-weaker brace
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Marcos dúctiles contraventeados,
Contraventeo chevrón,
Contraventeo en cruz,
Marcos de concreto reforzado,
Análisis estático no lineal
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Ductile braced frames,
Chevron bracing,
Cross bracing,
Reinforced concrete frames,
Nonlinear static analysis
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