Revista: | Ingeniería. investigación y tecnología |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000538222 |
ISSN: | 1405-7743 |
Autores: | Zertuche Luis, F.1 Cantú Sifuentes, M.1 |
Instituciones: | 1Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, División de Posgrado en Ingeniería Industria, |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 205-215 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | En el sector industrial es fundamental contar con métodos estadísticos que permitan monitorear eficientemente los procesos de producción, particularmente, cuando las características de calidad son multivariadas. Los procesos de producción son, generalmente, monitoreados mediante cartas de control, las cuales dan información gráfica de si el proceso se encuentra o no bajo control. Bajo esta situación en este trabajo se comparan, mediante simulación, el desempeño de dos tipos de cartas de control multivariadas: la clásica basada en el estadístico T² de Hotelling y una no-paramétrica basada en el concepto de profundidad de datos. El estudio de simulación fue motivado cuando al estudiar un proceso de la industria automotriz mediante ambos enfoques, las conclusiones a las que se llegan son diferentes. Se dan recomendaciones acerca del uso de una u otra carta de control según sea el comportamiento estadístico del proceso a monitorear. |
Resumen en inglés | In the industrial sector it is fundamental to have statistical methods that allow efficient monitoring of production processes, particularly when the characteristics of quality are multivariate. The production processes are generally monitored by means of control charts, which give graphic information that tells if the process is, or not, under control. In this context, this article, compares, through simulation, the performance of two types of multivariate control charts: the classic chart based on Hotelling T² statistics, and a non-parametric chart based on the concept of data depth. We decided to perform the simulation when, studying a process within the automotive industry using both approaches, the conclusions arrived at were different. Recommendations are given about the use of one or the other control chart in accordance with the statistical behavior of the monitored process. |
Palabras clave: | Control estadístico del proceso, T² de Hotelling, Normal multivariada, Profundidad de datos, Gráfica de clasificación por rangos |
Keyword: | Statistical process control, Hotelling T², Multivariate normality, Data depth, R-chart |
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