Título del documento: Investigación de los efectos hidrometeorológicos sobre los movimientos de masas en laderas de depósitos coluviales
Revue: Ingeniería. investigación y tecnología
Instituciones: 1Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay, Ecuador
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Este documento tiene el propósito de exponer la deducción de una ley para predecir la velocidad de deslizamiento superficial de laderas conformadas por aluviones afectados por un elevado nivel freático y erosión hídrica (socavación lateral) partiendo de dos variables predictivas: La precipitación media y el caudal medio fluvial que causa socavación lateral en la base. La metodología consistió en la toma semanal a quincenal de coordenadas topográficas de puntos en el terreno llamados mojoneras, a partir de las cuales se calcularon el desplazamiento y la velocidad. El modelo geológico ha sido determinado a partir de estudios de geofísica y ensayos de suelos. Para elaborar el modelo matemático se ha utilizado el Teorema Pi Π de Buckingham, relacionando la velocidad observada como desplazamiento de la masa en un lapso determinado de tiempo y las características del suelo con las variables predictivas mediante la combinación de parámetros adimensionales. El modelo matemático obtenido ha dado resultados muy cercanos frente a valores observados de velocidad. Su aplicación más importante es identificar umbrales de precipitación y caudal que producirían un aumento en la actividad en laderas de aluviones, a partir de modelos de evaluación de riesgo.
Resumen en inglés This document has the purpose of presenting the deduction of a law to predict the velocity of surface landslides on slopes made up of alluvium, affected by a high water table level and water erosion (lateral scour), based on two predictive variables: average precipitation and mean fluvial flow that causes lateral scour at the base. The methodology consisted of taking weekly to fortnightly topographic coordinates of points on the ground called landmarks, from which displacement and speed were calculated. The geological model has been determined from geophysical studies and soil tests. To develop the mathematical model, Buckingham's Pi Π Theorem has been used, relating the velocity observed as displacement of the mass in a given period of time and the characteristics of the soil with the predictive variables through the combination of dimensionless parameters. The mathematical model obtained has given very close results compared to observed values of speed. Its most important application is to identify precipitation and flow thresholds that would produce an increase in activity on alluvial slopes, based on risk assessment models.
Palabras clave: Buckingham,
Aluvión,
Permeabilidad,
Deslizamiento,