Indices de vulnerabilidad de redes carreteras. Enfoques recientes y propuesta de aplicación en México



Título del documento: Indices de vulnerabilidad de redes carreteras. Enfoques recientes y propuesta de aplicación en México
Revue: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000342663
ISSN: 1405-7743
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ingeniería, Querétaro. México
2Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Centro Queretano de Recursos Naturales, Querétaro. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 257-267
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En este artículo se propone la integración de una metodología de análisis multicriterio para identificar tramos críticos de redes carreteras, que pueda ser aplicada en México. Para ello, se hizo una revisión de trabajos recientes sobre vulnerabilidad de redes carreteras, cuyos avances principales son analizados aquí. Se encontró un concepto de vulnerabilidad, aceptado por varios autores, relacionado con las consecuencias de la falla de un tramo, independientemente de la probabilidad de que dicha falla ocurra. En algunos de los trabajos citados se propone que se tome en cuenta la capacidad de los tramos carreteros en el análisis de vulnerabilidad, por lo cual ésta se incluye en la metodología propuesta. Finalmente, se realiza un ejercicio a partir de una red hipotética y se esboza la forma que tomaría el modelo multicriterio y la determinación de las importancias relativas de los criterios
Resumen en inglés In this paper, the integration of a multicriteria analysis methodology that enables identification of critical road network links that can be applied to Mexico is proposed. In order to achieve this, recent works about road network vulnerability are reviewed in this article and their main findings are analyzed. It was found a concept of vulnerability accepted by some authors, where vulnerability is related to the consequences of link failure, irrespective of the probability of such failure. Some cited works, propose to take into account the road link capacity in vulnerability analysis, for that reason it is included in the proposed methodology. Finally, an exercise using a hypothetical network is made and a multi–criteria model is described
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Carreteras,
Tramos críticos,
Análisis de vulnerabilidad,
Análisis multicriterio
Keyword: Engineering,
Transportation engineering,
Roads,
Critical links,
Vulnerability analysis,
Multicriteria analysis
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