Título del documento: Diagnóstico cartográfico preliminar para compensaciones ambientales y geológicas en el municipio de Guadalupe, Nuevo León
Revue: Ingeniería. investigación y tecnología
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Secretaría de Extensión y Cultura, México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Este trabajo combina la ingeniería aplicada y los servicios ambientales para el bienestar del municipio de Guadalupe en el estado de Nuevo León. El norponiente del río y cerro de la Silla es zona con riesgos geológicos e hidrometeorológicos, ahí la población está vulnerable en cada evento meteorológico y recursivamente los daños ascienden a millones de pesos (mdp). Existen dos herramientas para prevenir y compensar los daños en 24 colonias distribuidas en 6 cuencas hidrológicas superficiales con encharcamientos y susceptibles de riesgo geológico reportados en el Atlas de Riesgos Estatal. Se identificaron algunas zonas para mejorar, regenerar y ampliar el espacio público en parques, cañadas, glorietas, y camellones. El método de línea clave o key line es un diseño hidrológico del terreno para controlar el escurrimiento del agua, la distribución de la infraestructura y los patrones de las áreas verdes en las colonias. A cada espacio público se le calculó el valor económico de los servicios ambientales en la superficie con riesgos geológicos e hidrometeorológicos. El valor estimado de los servicios ambientales es para 21 aspectos de lo urbano y natural. Los servicios incluyen la protección a las inundaciones, la cobertura y erosión del suelo, la estabilidad y contención del macizo rocoso, entre otros. Mantener un ordenamiento con ingeniería de los espacios públicos garantiza la prevención ante algún agente perturbador producido por la naturaleza o inducido. De esta investigación, la mitigación del riesgo en los espacios públicos puede producir servicios ambientales por $28.7 mdp para zonas susceptibles con riesgo geológico y $23.8 mdp para la protección a inundaciones. Valorar los beneficios de los espacios urbanos junto con los servicios en geología e hidrometeorología pueden ser útiles para evaluar los desastres naturales y en la toma de las decisiones para proteger a la población.
Resumen en inglés This work combines applied engineering and environmental services for the well-being of the municipality of Guadalupe in the state of Nuevo León. The northeast of the river and Cerro de la Silla is an area with geological and hydrometeorological risks, in there, the population is vulnerable to each meteorological event, and recursively, the damages arise to millions of pesos (mop.). Two tools prevent and compensate for damage in 24 neighborhoods distributed in 6 surface watershed basins with flooding and susceptible to geological risk reported on the State Risk Atlas. Some areas were identified to improve, regenerate and expand the public space of parks, gullies, traffic circles, and medians. The key line method is a hydrological design of the land to control runoff, the distribution of infrastructure, and the patterns of green areas of the neighborhoods. For each public space, the economic value of environmental services was calculated in areas with geological and hydrometeorological risks. The estimated value of environmental services is for 21 urban and natural aspects. The services include flood protection, soil cover and erosion, rock mass stability and containment, among others. Keeping the order of public spaces with engineering guarantees prevention against any disturbing agent produced by nature or induced. From this investigation, risk mitigation in public spaces can produce environmental services for $28.7 million pesos for susceptible areas with geological risk and $23.8 million pesos for flood protection. Assessing the benefits of urban spaces together with geology and hydrometeorology services can help evaluate natural disasters and for decision-making to protect the population.
Palabras clave: Desastres naturales,
Ingeniería geológica,
Hidrometeorología,
Método línea clave,