Criteria for the design of friction piles subjected to negative skin friction and transient loads



Título del documento: Criteria for the design of friction piles subjected to negative skin friction and transient loads
Revue: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423152
ISSN: 1405-7743
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, Ciudad de México. México
2Universidade de Brasilia, Faculdade de Tecnología, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 3
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta un análisis del comportamiento de un pilote de fricción individual sujeto a fricción negativa y cargas accidentales (sismo o viento), para condiciones estratigráficas y piezométricas típicas de la zona lacustre de la Ciudad de México. Dicho análisis que recurre al método de los elementos finitos bidimensional (MEF 2D) toma como referencia los estudios de campo y laboratorio de pilotes individuales desarrollados por Fellenius (1998), Bozuzuk (1981) y Leung et al. (2004). Asimismo, se expone el estudio, también basado en el MEF 2D, de un pilote que forma parte de un grupo sometido al peso de la estructura y a fricción negativa. Finalmente, para las mismas condiciones, se presenta un análisis basado en el MEF 3D que permite evaluar el comportamiento de pilotes de borde y de esquina. A partir de los resultados de los distintos estudios mencionados, se proponen algunos criterios respecto a las cargas de diseño y a la estimación de la fricción negativa en pilotes internos, de borde y de esquina
Resumen en inglés In this paper, an analysis of the behavior of an individual friction pile subjected to negative skin friction and transient loads (seism or wind) for typical stratigraphic and piezometric conditions of Mexico City lacustrine zone is presented. This analysis is performed using a two dimensional finite element model (2D FEM) and taking as a reference the field and laboratory researchs on individual point bearing piles developed by Fellenius (1998), Bozuzuk (1981) and Leung et al. (2004). A 2D FEM study of an internal pile within a pile group subjected to the weight of the structure and to negative skin friction is also presented. Finally, for the same conditions, 3D FEM analyses results are presented in order to assess the behavior of border and corner piles. Some criteria are proposed regarding design loads and negative skin friction estimation for internal, border and corner piles
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Pilotes de fricción,
Fricción negativa,
Hundimiento regional,
Modelos numéricos,
Método de elementos finitos,
Modelos constitutivos,
Criterios de diseño,
Cargas temporales
Keyword: Civil engineering,
Friction piles,
Negative friction,
Regional subsidence,
Numerical models,
Constitutive models,
Finite element method,
Design criteria,
Transient loads
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