Responsabilidad Social Universitaria: estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes



Título del documento: Responsabilidad Social Universitaria: estudio de caso desde la perspectiva de los estudiantes
Revue: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442453
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
2Universidad Estatal de Milagro, Facultad Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho, Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 6
Número: 23
Paginación: 23-44
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La Responsabilidad Social Universitaria es una política de gestión que redefine la tradicional extensión y proyección social solidaria, introduciendo un enfoque global de los impactos administrativos y académicos en todos los procesos de la universidad e incluyendo todas las partes interesadas. El estudiante, es un actor dentro que la responsabilidad social que debe ser protagonista de los cambios, dada su condición temporal y dinámica, y, sobre todo, por ser el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es evaluar la responsabilidad social universitaria en una universidad pública ecuatoriana, desde la perspectiva de los estudiantes. A partir de una revisión documental, se selecciona un instrumento para medir las percepciones de los estudiantes sobre la responsabilidad social universitaria; luego, se analizan los datos y se caracteriza para el caso en estudio. Entre los hallazgos se destaca, “el trato de respeto y colaboración que hay entre profesores y estudiantes” como la variable mejor valorada por los estudiantes encuestados, mientras que el hecho de tener dentro de sus cursos “la oportunidad de participar en proyectos sociales fuera de la universidad”, fue la peor valorada. En esta investigación, se consideraron tres ejes: Participación social, Formación profesional y ciudadana, y, Campus responsable; sin embargo, la estructura generada a partir del estudio de caso en la UNEMI usando el análisis factorial, sugiere un redimensionamiento en 7 componentes: Formación ciudadana, Aspectos políticos, Imagen y ambiente de trabajo, Derechos humanos, equidad de género y no discriminación, Participación social, Formación profesional y, Campus sostenible. Adicionalmente, con base en las pruebas estadísticas realizadas, se evidencia la validez y fiabilidad del instrumento usado
Resumen en inglés University Social Responsibility is a management policy that redefines the traditional social extension and social projection, introducing a global approach to administrative and academic impacts in all university processes and including all interested parties. The student is an actor within the social responsibility that must be the protagonist of the changes, given its temporal and dynamic condition, and, above all, for being the axis of the teaching-learning process. The objective of the present investigation is to evaluate the university social responsibility in an Ecuadorian public university, from the perspective of the students. Based on a documentary review, an instrument is selected to measure students' perceptions of university social responsibility; Then, the data is analyzed and characterized for the case under study. Among the findings, “the treatment of respect and collaboration between teachers and students” stands out as the variable best valued by the students surveyed, while the fact of having within their courses “the opportunity to participate in social projects outside of the university”, was the worst valued. In this investigation, three axes were considered: Social participation, Professional and citizen training, and, Responsible Campus; However, the structure generated from the case study at UNEMI using the factor analysis suggests a resizing in 7 components: Citizen training, Political aspects, Image and work environment, Human rights, gender equity and nondiscrimination, Participation Social, Vocational Training and, Sustainable Campus. Additionally, based on the statistical tests performed, the validity and reliability of the instrument used is evidenced
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración educativa,
Ecuador,
Educación superior,
Estudiantes,
Responsabilidad social
Keyword: Ecuador,
Educational administration,
Higher education,
Social responsibility,
University education,
Students
Texte intégral: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/index.htm