Enseñanza y evaluación en carreras de ingeniería en tiempos de pandemia: la experiencia de Colombia



Título del documento: Enseñanza y evaluación en carreras de ingeniería en tiempos de pandemia: la experiencia de Colombia
Revue: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442296
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Ingeniería, Argentina
2Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ingeniería, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 7
Número: 25
Paginación: 71-95
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo muestra resultados parciales de un taller desarrollado por el Laboratorio MECEK y el Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería – UFASTA, de Argentina. Ambos fueron invitados por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), para llevar adelante esta actividad en el marco del Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería 2020. Se plantearon interrogantes sobre: los cambios implementados en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia del COVID-19; la consideración de la Formación por Competencias y del Aprendizaje Centrado en el Estudiante en las prácticas de enseñanza y evaluación; las intenciones en el colectivo docente de replicar lo realizado en tiempos de presencialidad. El trabajo se estructuró como una investigación mixta, con alcance descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible y siguiendo un diseño de campo. Se identificaron algunas debilidades tanto en la enseñanza como en la evaluación, desde el punto de vista de la Formación por Competencias y el Aprendizaje Centrado en el Estudiante. También se observaron algunos avances y una tendencia favorable al cambio de las prácticas en el aula, sean físicas o virtuales, así como una predisposición para replicar lo hecho en el corto plazo, ante una eventual modalidad mixta
Resumen en inglés This work presents partial results of a workshop developed by Laboratorio MECEK and Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería – UFASTA, from Argentina. Both were invited by Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), to carry out this activity within the framework of the 2020 International Engineering Education Meeting. Research questions were raised regarding: changes in engineering education in the context of the COVID-19 pandemic, the consideration of Competency-based Training and StudentCentered Learning points of view in teaching and assessment practices, and the teachers' intentions to replicate the virtual teaching and assessment practices in traditional classroom. Methodological aspects were structured as a mixed research, with a descriptive scope, under the modality of a feasible project and following a field design. Results revealed some weaknesses in both teaching and evaluation, from the point of view of Competency-based Training and Student-Centered Learning. But some progress was also observed and a favourable trend towards changing classroom practices, whether physical or virtual, as well as a predisposition to replicate what has been done in the short term, in the event of a possible mixed education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Colombia,
COVID-19,
Educación en ingeniería,
Enseñanza-aprendizaje,
Evaluación educativa
Keyword: Colombia,
COVID-19,
Engineering education,
Educational assessment,
Teaching-learning
Texte intégral: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/index.htm