Análisis de la retención de estudiantes de ingeniería basado en la pérdida consecutiva de una misma asignatura. Un enfoque de Cadenas de Markov



Título del documento: Análisis de la retención de estudiantes de ingeniería basado en la pérdida consecutiva de una misma asignatura. Un enfoque de Cadenas de Markov
Revue: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441565
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 5
Número: 16
Paginación: 7-18
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Divulgación
Resumen en español En los últimos años, la retención estudiantil ha sido una variable crítica para las Universidades ya que comprende el compromiso que éstas adquieren con la formación de profesionales a través de la aplicación completa de un proyecto educativo. En este artículo, se analiza la intención de los estudiantes de desertar de su programa académico en ingeniería, basado en el número de veces que pierde una misma asignatura de su plan de estudios. El comportamiento de los estudiantes se modeló usando cadenas de Markov discretas, donde los estados representan el número de veces que se repite un curso o se retira del programa académico. Este enfoque permite a la Universidad analizar cómo el nivel de dificultad de las asignaturas puede impactar los niveles de deserción
Resumen en inglés Recently, student retentions have become a main factor in the educational institution project, because Universities main objective is to develop professional trough a complete application of its educational project. In this paper, we propose to analyze the student’s dropout intention based on the repeated failure of one course. We use discrete Markov chain DMC to estimate the likelihood of repeating a course or leaving the academic program. Statistics test for homogeneity and dependence between chain states were also made. This approach makes easier for the University to analyze how the course difficulty could increase the dropout proportion
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Estudiantes universitarios,
Estudiantes de ingeniería,
Retención,
Matriz de transición,
Cadenas de Markov
Keyword: Markov chains,
Transition matrix,
Retention,
Engineering students,
University students
Texte intégral: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/