Revista: | Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000374449 |
ISSN: | 1856-8327 |
Autores: | Oliveira, Kerli de1 Gómez, Ezequiel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Valencia, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2013 |
Volumen: | 3 |
Número: | 11 |
Paginación: | 7-16 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | Este proyecto tuvo como finalidad elaborar un algoritmo computarizado para ubicar nuevas instalaciones dentro de una empresa mediante la aplicación de un modelo matemático que garantiza la minimización en los costos de transporte. Dado que la solución que se obtiene con estos modelos muchas veces no es factible de localizar por existir en la práctica restricciones físicas insalvables; el algoritmo computarizado procede a inspeccionar si la localización óptima obtenida coincide con algunas áreas restringidas, tales como: ubicación de una de las máquinas existentes, pasillos, escaleras, columnas y otras instalaciones. En el caso que las instalaciones fuesen ubicadas en áreas restringidas, el algoritmo empleará una secuencia de cálculos para reubicar estas instalaciones en una de las zonas permisibles al menor costo posible. El algoritmo se probó en una empresa de extrusión de aluminio, con el objeto de disminuir las distancias recorridas mediante la reubicación de dos instalaciones presentes en el Departamento de Conduit. La distribución obtenida por el algoritmo computarizado disminuyó en un 25,5% los recorridos presentes en el departamento, permitiendo la factibilidad y viabilidad de su aplicación |
Resumen en inglés | The project had as a purpose to elaborate a computerized algorithm that guarantees the minimization in the transport costs using an application of a mathematical model to locate new facilities within a factory. The computerized algorithm solve unfeasible physical solutions through the inclusion of the existing machines, aisles, stairs, columns and other facilities like restrictions in the model. In the case that the facilities were located in restricted areas, the algorithm will use a sequence of calculations to relocate these facilities in one of the permissible zones to the smaller possible cost. The algorithm had been proven in an aluminum extrusion company, with the intention of diminishing the whole ranges through the relocation of two facilities presents in the Department of Conduit. The obtained distribution by the computerized algorithm diminished in a 25.5% the present routes in the department, allowing the feasibility and viability of its application |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería industrial, Localización de instalaciones, Areas restringidas, Rutas de trabajo, Modelos matemáticos, Algoritmos |
Keyword: | Engineering, Industrial engineering, Facilities location, Restricted areas, Working routes, Mathematical models, Algorithms |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |