Simulación del flujo de gas en ductos de escape de motores de combustión interna. Primera parte: aspectos teóricos



Título del documento: Simulación del flujo de gas en ductos de escape de motores de combustión interna. Primera parte: aspectos teóricos
Revue: Ingeniería e investigación
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000324692
ISSN: 0120-5609
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación en Biocombustibles, Energía y Protección del Medio Ambiente, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 29
Número: 1
Paginación: 115-125
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La simulación del sistema de escape de un motor de combustión de cuatro tiempos encendido por chispa se puede realizar a partir de la teoría de flujo inestable de gases utilizando ondas de presión. El método aquí explicado se basa en la discretización de espacios interpolables denominados mallas, que se ubican a lo largo de toda la tubería sin importar la forma o el tamaño de ésta. Se hace entonces una exploración teórica por los aspectos más importantes, como son el movimiento y choque de las ondas de presión y su aplicación a casos encontrados en ductos de motores reales. Así mismo se plantea la forma en que debe realizarse la simulación utilizando como base la anterior exploración. Los resultados presentados en forma de ecuaciones para esta primera entrega, muestran la gran influencia que ejerce el movimiento de las ondas de presión dentro de un motor sobre el flujo a través del mismo y por ende sobre su desempeño final
Resumen en inglés Unsteady gas flow theory can be used for simulating a spark ignition internal combustion engine’s exhaust system, using pressure waves. The method explained here is based on the discretization of interpolated spaces (called meshes) which are located throughout the whole length of the exhaust pipe, irrespective of its form or size. The most important aspects of this theory are theoretically explored, such as pressure wave movement and shock and their application to cases found in real engines’ exhaust pipes. This work also considers how the simulation must be made, based on the previous exploration. The results (presented as equations in this first paper) show the great influence exerted by pressure wave movement on flow through the engine and therefore on its final performance
Disciplinas: Ingeniería,
Física y astronomía
Palabras clave: Equipo y maquinaria,
Ingeniería mecánica,
Dinámica de fluidos,
Motores de combustión interna,
Tubo de escape,
Flujo de gases,
Flujo inestable,
Simulación,
Ondas de presión
Keyword: Engineering,
Physics and astronomy,
Equipment and machinery,
Mechanical engineering,
Fluid dynamics,
Internal combustion engines,
Exhaust pipe,
Gas flow,
Unsteady flow,
Simulation,
Pressure waves
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