Development of 3D VGA tools: an application in a case of weak heritage in Valparaiso, Chile



Título del documento: Development of 3D VGA tools: an application in a case of weak heritage in Valparaiso, Chile
Revue: Ingeniería e investigación
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000389481
ISSN: 0120-5609
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 34
Número: 3
Paginación: 31-36
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En los últimos diez años el análisis de campos visuales, también conocido como análisis de isovistas, ha surgido como una herramienta fundamental para representar la experiencia visual de una persona, al moverse en las ciudades y los edificios. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de las aproximaciones ocupan un enfoque en el que los campos visuales son mostrados de forma bi-dimensional, soslayando la naturaleza tri-dimensional de la visión. Este escrito, presenta un método para construir isovistas en tres dimensiones; la idea es dar una visión más realista de la experiencia visual de una persona, en entornos urbanos con abruptos cambios de nivel (como las ciudades construidas en colinas, por ejemplo), donde es posible ver lugares difíciles de alcanzar directamente. El método fue probado en la ciudad de Valparaiso: sitio urbano patromonial, caracterizado por disponerse sobre treinta cerros que forman un anfiteatro natural y cuyo encanto reside, en buena medida, por la experiencia visual que emana al mirar la ciudad desde los cerros. Los resultados muestran que las isovistas en tres dimensiones, son capaces de capturar las propiedades visuales subyacentes de las quebradas y los miradores
Resumen en inglés In the last ten years, isovist analysis has emerged as a fundamental method for reflecting a person's visual experience in cities and buildings. However, until now, most studies have used a two-dimensional planar perspective, neglecting the three-dimensional nature of vision. This paper presents a method to construct 3D isovists that give a more realistic account of a person's visual experience in hilly urban scenarios where a person can see places that are not directly accessible. The paper aims to contribute to the construction of objective methods to represent the environment in a more ecological way. The method was tested in the city of Valparaiso, a heritage city that spreads across thirty hills forming a natural amphitheater and whose charm comes largely from the visual experience that arises from observing distant parts of the city that are not directly accessible. The results show that three-dimensional isovists are capable of capturing the underlying visual properties of ravines and urban viewpoints in Valparaiso
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arquitectura,
Paisaje urbano,
Campos visuales
Keyword: Arts,
Architecture,
Urban landscape,
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