Towards a New Generation of Passive Optical Networks

Título del documento: Towards a New Generation of Passive Optical Networks
Revue: Ingeniería (Bogotá)
ISSN: 0121-750X
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Faculty of Engineering, Bogotá, DC. Colombia
Periodo: Ene-Abr
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Contexto: El crecimiento en la demanda de ancho de banda ha impulsado el desarrollo de nuevas técnicas para la transmisión de información en redes de telecomunicaciones. Las redes ópticas pasivas se presentan como una alternativa a las redes de acceso basadas en cobre. Este artículo propone y evalúa el desempeño de un modelo de red óptica de acceso que tiene en cuenta TDM-WDM y la convergencia fija-inalámbrica. Método: A través de un estudio de teletráfico realizado haciendo uso de un simulador de eventos discretos, fue configurado un escenario de simulación con el fin de obtener la pérdida de paquetes y el volumen de tráfico de la red para diferentes valores de carga, porcentaje de ONUs con exceso de demanda de ancho de banda y el número de longitudes de onda. Resultados:A medida que se usa un mayor número de longitudes de onda para hacer frente al tráfico en exceso demandado por los usuarios, los resultados muestran que la pérdida de paquetes tiende a disminuir y el volumen de tráfico en la red tiende a aumentar en la red. Conclusiones: El comportamiento de las variables analizadas en los resultados muestra que al dimensionar los canales de longitud de onda, aspecto requerido para determinar la cantidad de recursos necesarios para hacer frente a las demandas de ancho de banda de los usuarios, el modelo propuesto influye positivamente en el comportamiento de la red.
Resumen en inglés Context: Growth in bandwidth demand has boosted the development of new techniques for the transmission of information in telecommunication networks. Passive Optical Networks (PON) are presented as an alternative to conventional networks based on copper. This paper proposes and assesses the performance of an optical access network with TDM-WDM and wired-wireless convergence. Method: A teletraffic study was performed using a discrete event simulator. A simulation scenario was set up in order to obtain the packet loss and throughput of an optical access network under different load values, percentage of ONUs demanded bandwidth and number of wavelengths. Results: As the number of wavelengths used to cope with the exceeding traffic demanded by users, the results show that packet loss tends to decrease and throughput tends to increase in the network. Conclusions: The behavior of the variables analyzed in the results shows that when dimensioning a channel wavelength, which is required to determine the amount of resources needed to meet the bandwidth demand of the users, the proposed model positively influences the network behavior.
Palabras clave: Convergencia fija-inalámbrica,
Fibra óptica,
Red óptica de acceso,
Radio sobre fibra