Inteligencia computacional aplicada a la evaluación de calidad de servicio



Título del documento: Inteligencia computacional aplicada a la evaluación de calidad de servicio
Revue: Ingeniería (Bogotá)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000320118
ISSN: 0121-750X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Grupo deInvestigación en Resonancia Magnética, Bogotá. Colombia
2Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Grupo de Investigación en Telemedicina, Bogotá. Colombia
3Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Grupo de Investigación Internet Inteligente, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 12
Número: 2
Paginación: 4-14
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La evaluación de la calidad de servicio específicamente en el encaminamiento de paquetes satisface requerimientos de desempeño y maximiza la utilización de los recursos de la red por medio de la selección de caminos con base en los recursos que se requieran. Muchas de las investigaciones acerca del soporte de la calidad de servicio en el encaminamiento se enfocan en el encaminamiento de un solo dominio. BGP, el estándar de facto para el encaminamiento inter-dominio no provee mecanismo para soportar la calidad de servicio y tomando en consideración que la calidad de servicio experimentada por los usuarios esta influenciada por todos los dominios a través del camino, es necesario el desarrollo de esquemas de encaminamiento inter-dominio que evalúen eficientemente la calidad de servicio. La investigación propuesta busca la aplicación de la inteligencia computacional en la evaluación de la calidad de servicio en un prototipo de encaminamiento inter-dominio con base en políticas de encaminamiento inter-dominio. Se presenta un acercamiento basado en lógica difusa para la evaluación de la calidad de servicio, a fin de seleccionar caminos en función de múltiples criterios heterogéneos
Resumen en inglés The quality of service QoS evaluation specifically in the packet routing satisfies requirements of performance and maximizes the resources utilization of the network by means of paths selection based on the resources that are needed. More of the investigations about the quality of service support in the routing are focused in the one-domain routing. BGP, the standard for the inter-domain routing does not provide mechanism to evaluate the quality of service and taking in consideration that the quality of service experienced by the users, it is influenced by all the domains through the endto- end path, it is necessary the development of schemes of inter-domain routing that evaluate efficiently the quality of service. The proposed research is focused in the computational intelligence application in a prototype of interdomain routing based in policies. We present a fuzzy logic approach to evaluate the quality of service, in this way select paths depending multiple heterogeneous criteria
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Calidad del servicio,
Lógica difusa,
Enrutamiento,
Desempeño,
Maximización,
Ruta crítica
Keyword: Computer science,
Management and accounting,
Production management,
Service quality,
Fuzzy logic,
Routing,
Performance,
Maximization,
Critical route
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)