Identificación y programación de asignaturas a ofrecer en un programa de especialización



Título del documento: Identificación y programación de asignaturas a ofrecer en un programa de especialización
Revue: Ingeniería (Bogotá)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458090
ISSN: 0121-750x
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 80-88
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español El presente artículo ilustra una propuesta al-terna de solución para el problema de selección yprogramación de asignaturas que se origina enlos programas de especialización al inicio de cadaperiodo académico. El resultado que se espera esuna programación de las asignaturas que mayorsatisfacción proporcione tanto a los estudiantescomo a la dirección del programa. Como pri-mera alternativa de solución al problema, se em-pleó la optimización matemática mediante un mo-delo de programación mixta para decidir quécursos ofrecer, pero este enfoque no resultó exi-toso desde el punto de vista práctico.Ante las dificultades prácticas encontradas,se propone el uso combinado de dos técnicasmetaheurísticas de amplio reconocimiento enla literatura por sus capacidades para abordarproblemas de alta complejidad: algoritmosgenéticos y búsqueda tabú. El primero de ellosse utiliza para realizar el proceso de selecciónde las asignaturas a ofrecer durante el periodo.La segunda técnica se empleó para realizar laprogramación de las asignaturas seleccionadas.El diseño de las metaheurísticas es innovadory se encontraron resultados en un tiempo rela-tivamente corto teniendo en cuenta la magni-tud del problema
Resumen en inglés This paper presents an alternative proposal for a solution of an existing problem for specialization programs. At the beginning of each academic period, academic programs have to select and schedule diverse courses. Theexpected result is a timetable that offers the greatest satisfaction to students and the directionof the program. As a first approach to solvethe problem, a mathematical optimization wasutilized through a mixed programming modelin order to decide which courses to offer.However, this approach was not successfulfrom a practical point of view.Due to the difficulties encountered from thepractical point of view, a combined use of twometa heuristics techniques was proposed. Thesetechniques have been widely recognized by theliterature because of its capacities of facing highcomplexity problems: genetic algorithms andtabu search. The Genetic Algorithms were usedto perform the selection process of the coursesto be offered during the academic period, whileTabu search was used to define the schedulingof the selected courses. The design of the metheuristics is innovative and the results were presented in a relatively short period of time for the magnitude of the problem
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Programación,
Algoritmos genéticos,
Calendarización,
Metaheurísticas
Keyword: Programming,
Academic programs,
Genetic algorithms,
Metaheuristics,
Timetabling
Texte intégral: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2682/3856