Título del documento: Hacia un Marco Conceptual Común Sobre Trazabilidad en la Cadena de Suministro de Alimentos
Revue: Ingeniería (Bogotá)
ISSN: 0121-750X
Instituciones: 1Universidad Salamanca, Salamanca. España
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Bogotá. Colombia
Periodo: May-Ago
País: Colombia
Resumen en español Contexto: La ausencia de un marco conceptual común sobre trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos (CSA), impide su desarrollo de manera unificada. Dicha ausencia ha generado confusion y no ha permitido evidenciar las ventajas sociales y empresariales de implementarla; además, no contar con un marco comtin en países como Colombia, impide el desarrollo adecuado de políticas publicas. Metodo: Se realizo una revision sistematica de la literatura en cuatro etapas: protocolo de btisqueda para consultar artículos de las bases Scopus, Science Direct, ISI Web; revision y seleccion de artículos relevantes, extraccion de datos en tablas y formatos diseüados para dicho fin y elaboracion del marco conceptual. Resultados: Se propone un marco conceptual comíin que abarca los siguientes aspectos, definicion de trazabilidad, características y propiedades, esquemas, unidad de recurso trazable, motivadores y sistemas de captura; para el diseno e implementacion de un sistema de trazabilidad en la CSA. Se evalua la legislacion internacional y nacional y se establecen elementos para su implementacion. Se ejemplifica el marco conceptual propuesto para la cadena de suministro camica que permitiría orientar la implementacion de sistemas de trazabilidad en CSA en Colombia. Conclusiones: El marco conceptual para la trazabilidad de CSA puede ser una guía para la implementacion y desarrollo en las cadenas alimentarias en el contexto colombiano. Una implementacion en cadenas agropecuarias permitirá la diferenciacion de origen, lo que puede ser un factor competitivo para aquellos productores que realicen buenas prácticas agrícolas, así como capacidades logísticas efectivas por los demas agentes de la CSA, el efecto de su implementacion debe evaluarse en especial en la incidencia sobre posicionamiento de marca y el establecimiento de precios justos, como efecto del rastreo y seguimiento del sistema de trazabilidad.
Resumen en inglés Background: The absence of a common conceptual framework on traceability in the food supply chain (SCF), prevents a cohesive development of this concept. The absence has generated confusion and has made it impossible to demonstrate the social and commercial advantages of its implementation. In addition, not having a common framework in countries such as Colombia obstructs the development of public policies. Method: A systematic review of the literature was carried out in four stages: search protocol to consult articles in the databases Scopus, Science Direct and ISI Web; review and selection of relevant articles; extraction and incorporation of data into tables and formats designed for this purpose and elaboration of the conceptual framework. Results: A common conceptual framework is proposed for the design and implementation of a traceability system in the SCF covering the following aspects: definition of traceability, characteristics and properties, schemes, traceable resource unit, motivators and recording systems. The international and national legislation is evaluated and aspects for its incorporation are established. The proposed conceptual framework is exemplified by the meat supply chain to guide the implementation of traceability systems in CSA in Colombia. Conclusions: The conceptual framework for SCF traceability can be a guide for the implementation and development of food chains in the Colombian context. Implementing this in agricultural chains would allow the differentiation of origin, which can be a competitive factor for producers with good agricultural practices, as well as provide effective logistic capacities for all agents of the SCF. The effect of its implementation should be evaluated with special emphasis on the impact on brand positioning and the establishment of fair prices as an effect of tracking and tracing the traceability system.
Palabras clave: Carnicos,
Legislacion,
Seguridad alimentaria,
Sistema de trazabilidad,