Construcción y evaluación de servicios interactivos en entornos de TVDi

Título del documento: Construcción y evaluación de servicios interactivos en entornos de TVDi
Revue: Ingeniería (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Cauca. Colombia
2Universidad del Quindío, Quindío. Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español Contexto: Con el fin de ampliar el abanico de oportunidades de la educación virtual, es important e considerar dos aspectos tecnológicos relevantes: el gran potencial de la penetración de la televisión y el auge de servicios de la Web 2.0 en redes sociales y comunidades en Internet, espacios en los cuales los usuarios comparten y generan conocimiento alrededor de una temática. Así, se hace necesario definir la forma adecuada de implementar y desplegar dichos servicios interactivos en entornos de televisión, dadas las características particulares de este escenario. Método: Con el propósito de guiar el proceso de construcción de servicios interactivos de televisión, en este artículo se propone un esquema para el consumo de servicios para escenarios de televisión digital interactiva (TVDi), el cual fue adaptado a partir del estilo arquitectónico REST-JSON (Representational State Transfer - Javascript Object Notation). Resultados: Como resultados del uso del esquema propuesto, se construyeron los servicios de chat, tablón de mensajes y acceso a correo electrónico, en los escenarios de televisión digital terrestre (TDT) y TV Móvil del proyecto ST-CAV (Servicios de T-Learning para el soporte de Comunidades Académicas Virtuales). Asimismo, otro de los resultados del presente artículo fue la evaluación de los servicios implementados, mediante pruebas de tráfico de red y consumo de memoria. Conclusiones: De acuerdo a los tiempos de procesamiento y respuesta obtenidos en la evaluación de los servicios interactivos implementados, es posible concluir que el esquema planteado en este artículo puede considerarse como una alternativa adecuada para el diseño y construcción de servicios en escenarios de TVDi, permitiendo la convergencia con aplicaciones de Internet (Web 2.0).
Resumen en inglés Context: In order to expand the range of virtual education opportunities, it's important to consider two technological aspects: the great potential of TV penetration and the Web 2.0 services boom in social networks and Internet communities, spaces in which users share and generate knowledge around a topic. So, it's necessary to define how to implement and deploy these interactive services in television environments, given the particular characteristics of this scenario. Method: For the purpose of guiding the building process of interactive services, in this paper we propose a scheme of service consumption in scenarios of interactive digital television (iDTV), which has been adapted from the REST-JSON (Representational State Transfer - Javascript Object Notation) architectural style. Results: As a result of the use of the proposed scheme, we implemented the message board, chat and e-mail services, in the television scenarios of digital terrestrial television (DTT) and Mobile TV of the ST-CAV project (T-Learning services for the support of virtual academic communities). Likewise, another result obtained in the present paper, was the evaluation of the implemented services through network traffic and memory consumption tests. Conclusions: According to processing and response times obtained in the evaluation of implemented interactive services, the presented scheme can be considered as a viable alternative for the design and building of services in iDTV scenarios, allowing convergence with Internet applications (Web 2.0).
Palabras clave: Comunidades académicas virtuales,
REST-JSON,
Servicios de la Web 2.0,
Televisión Digital Interactiva(TVDi)