Uso del caucho granulado en mezclas asfálticas: Una revisión literaria



Título del documento: Uso del caucho granulado en mezclas asfálticas: Una revisión literaria
Revista: Infraestructura Vial
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447702
ISSN: 2215-3705
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Señor de Sipán, Escuela Profesional de Ingeniería Civil, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 41
Paginación: 11-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cada año se producen millones de toneladas de neumáticos desechados, lo cual presenta un grave problema ambiental. Debido a esto, en la actualidad se está usando el caucho granulado (CR) en el diseño de mezclas asfálticas, ya que proporcionan propiedades fundamentales en ello, como la durabilidad y la resistencia. En la presente recopilación literaria se analizaron diferentes artículos con el objetivo de descifrar los procesos y métodos que se emplean con el uso del CR, identificar los porcentajes óptimos y la mejora que éste proporciona en las mezclas asfálticas. Se halló que los porcentajes óptimos de CR en las mezclas asfálticas varían en un rango de 1%-20% en peso de la mezcla total. Asimismo, utilizar el CR aporta diferentes beneficios a la mezcla tales como: resistencia a la tracción indirecta, a la susceptibilidad, a la humedad, a la formación de surcos, a la permeabilidad y al envejecimiento; aumenta la vida útil de las mezclas a la fatiga y disminuye el ruido. Se revisaron 50 artículos indexados en la base de datos Scopus entre los años 2006 y 2020 sobre el uso de CR en mezclas asfálticas, daño por humedad, resistencia a la formación de surcos, resistencia a la fatiga y resistencia a baja temperatura
Resumen en inglés Millions of tons of discarded tires are produced each year, presenting a serious environmental problem. Due to this, granulated rubber (CR) is currently being used in the design of asphalt mixtures, since they provide fundamental properties in it, such as durability and resistance. In this research, different articles were analyzed with the aim of deciphering the processes and methods used with the use of CR, identifying the optimal percentages and the improvement it provides in asphalt mixtures. It was found that the optimum percentages of CR in the asphalt mixtures vary in a range of 1% -20% by weight of the total mixture. Likewise, using CR provides different benefits to the mixture such as: resistance to indirect traction, susceptibility, humidity, grooving, permeability, and aging; increases the useful life of the mixtures to fatigue; and reduces noise. Fifty articles indexed in the Scopus database between 2006 and 2020 were reviewed on the use of CR in asphalt mixtures, moisture damage, resistance to furrow formation, resistance to fatigue and resistance to low temperature
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de materiales,
Ingeniería civil,
Llantas,
Reciclaje,
Caucho granulado,
Mezclas asfálticas
Keyword: Materials engineering,
Civil engineering,
Tires,
Recycling,
Granulated rubber,
Asphaltic mixtures
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