Revista: | Infraestructura Vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447711 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Abarca Jiménez, María Fernanda1 Villegas Villegas, Rafael Ernesto1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, San Pedro de Montes de Oca, San José. Costa Rica |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 42 |
Paginación: | 1-12 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Teniendo el objetivo de estudiar el comportamiento del asfalto modificado durante su almacenamiento, se diseña un tanque para tal propósito dimensionado para su uso en laboratorio. El diseño del tanque pretende mantener la escala dimensional similar a las presentes en los tanques utilizados en la industria para este fin y, a la vez, propiciar la separación de sus fases para analizar el almacenamiento bajo condiciones críticas. Por este motivo, se realiza una comparativa de tanques disponibles comercialmente y sus relaciones dimensionales, además de un estudio sobre las teorías de la sedimentación y separaciones de fase. El principal objetivo de este documento es el diseño mecánico de un tanque de almacenamiento elaborable con materiales de fácil obtención, que permite la toma de muestras necesarias para estudiar el almacenamiento del asfalto modificado a condiciones críticas. Paralelamente, se establecen las bases para el planteamiento de un modelo que aporte en la determinación de tiempos de almacenamiento máximo con la pretensión de verificar la calidad del diseño del asfalto modificado |
Resumen en inglés | This paper attempts to design a storage tank sized for laboratory use, aiming to study the stability of modified asphalt during storage. The tank design seeks to maintain similar dimensions to those of industrial tanks for asphalt storage. Also, it aims to promote phase separation to analyze the storage under critical conditions. For this reason, this research carries out a comparison of commercially available tanks and their dimensional ratios, as well as studying the theories of sedimentation and phase separation. The main objective of this document is to provide a mechanical design of a storage tank that can be manufactured with accessible materials, which allow to perform the necessary sampling to examine the stability of modified asphalt under critical conditions of storage. In addition, the document establishes bases for the approach of a model that contributes to the determination of maximum storage time. It pretends to verify the quality of the modified asphalt design |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Materiales de construcción, Almacenamiento, Asfalto modificado, Condiciones de almacenamiento, Tanques de almacenamiento, Separación de fases, Tiempo de almacenaje |
Keyword: | Civil engineering, Construction materials, Storage conditions, Storage tanks, Modified asphalt, Phase separation, Storage, Storage time |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |