Revista: | Informes psicológicos (Medellín) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468957 |
ISSN: | 2145-3535 |
Autores: | Rosa Pantoja, Isabel1 Nacimiento Rodríguez, Lidia1 Mora Merchán, Joaquín A1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 35-52 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El bullying y el cyberbullying son dos fenómenos que en los últimos tiempos están teniendo una gran atención, ya que con bastante frecuencia acudimos a situaciones violentas. Objetivo: determinar la relación entre los procesos metacognitivos y las estrategias de afrontamiento (EEA) emitidas en estas situaciones en una muestra compuesta por 174 alumnos universitarios. Método: Se aplican los cuestionarios ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek, Carver, Price, & Pozo-Kaderman, 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa, & Mora-Merchán, 2012). Las variables han sido analizadas a través de análisis de regresiones lineales y logísticas binomiales. Resultados: sí existe predicción entre las mismas, excepto las habilidades metacognitivas que no explican, de forma directa, el grado de implicación como víctima en estas situaciones, pero sí a través de las EEA. Conclusiones: importancia de considerar los procesos mentales que se llevan a cabo antes de ejecutar las conductas observables |
Resumen en inglés | The cyberbullying and bullying are two phenomena that are getting a lot of attention in recent times, since quite often we turn to violent situations. This work aims to determine the relationship between the metacognitive processes and the strategies of coping (CS) issued in these situations in a sample consisting of 174 university students. The ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) and IHM (Nacimiento, Rosa and Mora-Merchán, 2012) questionnaires are applied. The variables are analyzed via analysis of binomial logistic and linear regression. The results show that there is indeed prediction between them, except for the metacognitive skills, which do not explain, directly, the degree of involvement as a victim in these situations, though they do so through the CS. Hence, the importance of considering the mental processes that take place before running the observable behaviors |
Resumen en portugués | O bullying e o cyberbullying são dois fenômenos que vem tendo uma grande atenção nos últimos tempos pois frequentemente acudimos a situações violentas. Este trabalho tem como objetivo determinar a relação entre os processos metacognitivos e as estratégias de enfrentamento (EEA) emitidas nestas situações em uma amostra composta por 174 alunos universitários. Foram aplicados os questionários ECIPQ (Brighi et al., 2012a), EBIPQ (Brighi et al., 2012b), Brief-Cope (Perczek et al., 2000) y un IHM (Nacimiento, Rosa y MoraMerchán, 2012). As variáveis forma analisadas a traves de regressões lineares e logísticas binomiais. Os resultados mostram que há predição entre as mesmas, excetuando as habilidades metacognitivas que não explicam, diretamente, o envolvimento como vitima nestas situações, mas a traves das EEA. Daí a importância de considerar os processos metais que ocorrem antes da execução das condutas observáveis |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Salud pública, Psicología social, Acoso escolar, Ciberacoso, Autorregulación, Estrategias de afrontamiento, Jóvenes, Adultos, Procesos metacognitivos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |