La investigación de la comunicación en el marco de la ciencia aplicada de diseño: nuevos parámetros epistemológicos y metodológicos



Título del documento: La investigación de la comunicación en el marco de la ciencia aplicada de diseño: nuevos parámetros epistemológicos y metodológicos
Revue: Informacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421633
ISSN: 0104-0146
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Coruña, Escuela de Ciencias de la Comunicación, La Coruña. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 13-24
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Los importantes desarrollos de los fenómenos comunicativos de los últimos años, gracias en gran medida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hacen necesario la búsqueda de nuevos criterios epistemológicos y metodológicos para las Ciencias de la Comunicación. Las Ciencias de la Comunicación están surcadas por una dualidad: (i) Son Ciencias Sociales en la medida que analizan el origen, el desarrollo y las consecuencias de las acciones humanas relacionadas con la función social de la comunicación. (ii) Estas disciplinas son asimismo Ciencias de lo Artificial, puesto que trabajan con diseños que aumentan las posibilidades de comunicación innatas al ser humano y buscan la resolución de problemas comunicativos concretos. Así, es preciso una concepción nueva: las Ciencias de la Comunicación como Ciencias Aplicadas de Diseño, para que el enfoque teórico se ajuste mejor a la realidad de los nuevos fenómenos comunicativos. En consecuencia, hay que superar esquemas interpretativos hasta ahora dominantes, como verlas únicamente como Ciencias Sociales (o, incluso, como meras prácticas profesionales basadas en experiencia acumulada). La concepción de las Ciencias de la Comunicación como Ciencias Aplicadas de Diseño sigue aquí varios pasos para su caracterización: 1) el ámbito de la investigación que se propone para los fenómenos comunicativos; 2) las Ciencias de la Comunicación como disciplinas aplicadas que buscan ampliar las potencialidades humanas de comunicación a través de diseños concretos; y 3) como saberes orientados por lo artificial, esta propuesta comporta criterios epistemológicos y metodológicos distintos a los tradicionales
Resumen en inglés The development of communicative phenomena in recent years, thanks largely to the Information and Communication Technology, necessitate the search for new epistemological and methodological criteria for Communication Science. The Communication Sciences are crossed by a duality: (i) They are Social Sciences, as they analyze the origins, development and consequences of human actions related to the social role of communication. (ii) These disciplines are also Artificial Sciences, since they work with designs that increase the communicative chances innate in every human being, and seeking resolution of specific communication problems. So, it’s necesary a new concept: the Communication Sciences as Applied Sciences of Design, for the theoretical approach. Consequently, we must overcome dominant interpretive schemes. The design of Communication Sciences as Applied Sciences of Design follows several steps for its characterization: 1) the scope of research proposed for communication phenomena; 2) Communication Science as applied disciplines seeking to expand the human communication potential, through specific designs; and 3) as knowledge oriented by artificial, this proposal involves different epistemological and methodological criteria
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Información y sociedad,
Comunicación humana,
Ciencias aplicadas,
Ciencias de lo artificial,
Diseños,
Epistemología,
Investigación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)