Inovação social em políticas públicas: a juventude em foco



Título del documento: Inovação social em políticas públicas: a juventude em foco
Revue: Informacao & informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000402499
ISSN: 1981-8920
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
2Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
3Centro Universitario UNA, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 1-36
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción : El artículo analiza la innovación social en el contexto de las políticas públicas para la juventud. Proporciona la base conceptual para abordar el tema y presenta los resultados preliminares de un estudio comparativo sobre las políticas de juventud y los modelos de gestión para su realización efectiva. Objetivo : Dar a conocer los modelos de gestión de políticas públicas pa ra la juventud desde dos casos, España y Brasil, destacando la relación entre la gestión en red y la innovación social. Metodología : Se realizó un estudio exploratorio a partir de revisión de literatura, de análisis de documentos y de la recolección sistem ática de información de los sitios web de los gobiernos estatales y municipales brasileños. Como observaciones prácticas, se estudió la experiencia europea a partir de las actividades desarrolladas por la European Youth Information and Counselling Agency y por el Instituto de la Juventud España y la experiencia del Plug Minas, proyecto del gobierno del estado de Minas Gerais. Resultados: El análises de los resultados muestra los principales aspectos de las políticas públicas para juventud de Europa y de Br asil, destacando el caráter innovador de la froma de gestión de estas iniciativas. Conclusiones: La construcción de la autonomía, ya consolidada entre los focos de las políticas de juventud en España, es reciente en Brasil, y gana terreno entre las polític as para llenar el tiempo libre o proporcionar capacitación. Brasil y España convergen en modelos de gestión más abiertos e inclusivos en sus proyectos para la juventud
Resumen en inglés Introduction: This article sets out to dis cuss social innovation in the context of public policies for youth, establishing the conceptual foundations for addressing the issue, and presents preliminary results of a comparative study on youth policies and the management models for their effective im plementation. Objective: Presenting models for the management of public policies for youth in two different cases, Spain and Brazil, emphasizing the connection of network management and social innovation. Methodology : An exploratory study based on the lite rature of the field, document analysis and systematic collection of information from websites of municipal and state governments in Brazil. The article also includes the analysis of the activities conducted by the European Youth Information and Counselling Agency and the Institute of La Juventud de Espanha, and the experience of Plug Minas, a program developed by the state government of Minas Gerais. Results: The analysis of the results demonstrates the main focuses of European and Brazilian youth policies , and highlights the innovative character of the management models of such initiatives. Conclusions: The construction of autonomy, already solidified among the foci of youth policies in Spain, is recent in Brazil, and has been gaining groud among policies designed to fil downtime or to give professional training. Brazil and Spain converge to more open and inclusive management models in its projects for youth
Resumen en portugués Introdução: O artigo trata a inovação social no contexto de políticas públicas para a juventude. Estabelece as bases conceituais para tratamento da questão e apresenta resultados prel iminares de um estudo comparado sobre políticas para juventude e modelos de gestão para sua efetiva realização. Objetivo: Apresentar modelos de gestão de políticas públicas para a juventude analisadas em duas situações: a espanhola e a brasileira, valoriza ndo a articulação da gestão em rede em prol da inovação social. Metodologia: Estudo exploratório que partiu da revisão de literatura, procedeu à análise documental e levantamento sistemático de informações de sites de governos estaduais e municipais brasil eiros. Como observação das práticas foram estudadas a experiência europeia a partir das atividades desenvolvidas pelo European Youth Information and Counselling Agency e pelo Instituto de La Juventud da Espanha e a experiência do programa estruturador Plug Minas do governo do Estado de Minas Gerais. Resultados: A análise dos resultados retrata os principais focos das políticas da juventude europeia e brasileira, destacando o caráter inovador do modo de gestão dessas iniciativas
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Innovación,
Jóvenes,
Sector público,
Políticas públicas,
Gestión en red,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)