A Trajetória da Gestão pela Qualidade nas Bibliotecas Brasileiras



Título del documento: A Trajetória da Gestão pela Qualidade nas Bibliotecas Brasileiras
Revue: Informacao & informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401150
ISSN: 1981-8920
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Escola de Biblioteconomia, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade de Brasilia, Programa de Pos-Graduacao em Ciencia da Informacao, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 132-165
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Introducción : Se trata de la trayectoria de la calidad en la s biblioteca s de Brasil en las ú l timas décadas. Describe lo s cambios de paradigma y sus caract erísticas relacionadas con el "ideal d e calidad en las biblioteca s ". Discurre sobre la búsqueda de la calidad en las biblioteca s brasileñas a través de su trayectoria en el ámbito de la gestión orientada para la calid ad. Objetivo : Muestra cómo la preocupa ción por la aplicación de las mejoras han sido organizadas , a lo largo del t i empo, en las bibliote cas en el país. Metodologí a : Revisión retrospectiva de la literat ura. Resultados : Destaca q ue los temas: Normalización en las Biblioteca s ; Formación y Desarrollo de Colecciones; Estudios del Uso y de los Usuarios; Automatización de los Sistemas d e Información ; Marketing de las Bibliotecas y Gestión de la Calidad se refieren a las dimensiones y característ i c a s de la calidad , aplicad as a las bibliotecas . Los numerosos enfoques temáticos en los últimos año s muestran que la trayectoria de la excelen c ia y de la calida d en las bibliote ca s brasileñas se ha incorpo r ado en los modelos de gestión en las bibliote ca s. Conclusiones : La comprensión de los aspecto s teóricos permite contribuir a la aplicación de la gestión de calidad
Resumen en inglés Introduction: This paper covers th e quality traj ectory on Brazilian librar i es in the last decades as well as about both paradigm changes and characteristics r e lated to “'Ideal of quality in libraries'. This paper also addre ss about th e search fo r quality in Brazilian li braries based on quali t y managemen t context. Purpose: Shows how the interests with the improv e m ent of Libraries in Brazil have been systematized over time. Methodolo g y : The results are based on literat ure review . Results: The results sh ow that the subjects: Standardizatio n in Librarie s; Training and Collection Development; Studies of Use a nd User; Inf o rmation System Automation; Librar y Marketing and Quality Managemen t are related to the dimensions and quality characterist ics applied to library, since several thematic approaches over the years shows that the excellence and quality traje c tory in Brazilian libraries has been a dopted in th e management library models. Conclusions: To und erstand th eoretical characteristics allows contributing for a qualit y managemen t implantation
Resumen en portugués Introdução: Trata sobre a trajetória da qualidade nas bibliotecas brasileiras ao longo das últimas décadas. Discorre sobre as mudanças de paradigma e suas características relacionadas com o ‘ideal de qualidade em bibliotecas’. Discorre sobre a busca pela qualidade em bibliotecas brasileiras através de sua trajetória no âmbito da gestão orientada à qualidade. Objetivo: Demonstra como a preocupação com a implantação por melhorias tem sido sistematizada, ao longo do tempo, nas bibliotecas no país. Metodologia: Resultados de revisão retrospectiva de literatura. Resultados: Destaca que os assuntos: Padronização em Bibliotecas; Formação e Desenvolvimento de Coleções; Estudos de Us o e de Usuários; Automação dos Sistemas de Informação, Marketing de Bibliotecas e Gestão da Qualidade relacionam-se com as dimensões e características da qualidade, aplicadas às bibliote cas. Pois, as inúmeras abordagens temáticas ao longo dos anos demonstram que a trajetória da excelência e da qualidade em bibliotecas brasileiras tem sido incorporada nos modelos de gestão em bibliotecas. Conclusões: O entendimento dos aspectos teóricos permite contribuir para a implantação da gestão da qualidade
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas,
Calidad,
Gestión de la calidad,
Desarrollo de colecciones,
Mercadotecnia,
Atención a usuarios,
Brasil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)